Kosovo.- Kostunica promete que Kosovo "nunca será independiente" antes de reunirse con representantes kosovares

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:14

BELGRADO 26 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, prometió hoy que Kosovo nunca será independiente y advirtió a Estados Unidos de que no reconozca a la provincia separatista serbia, antes de mantener conversaciones con los dirigentes kosovares en Nueva York.

"El mensaje de Belgrado será que Kosovo nunca será independiente, que su reconocimiento unilateral representará un delito político", afirmó Kostunica, citado por la agencia estatal Tanjug.

El primer encuentro directo entre los dirigentes serbios, que rechazan la independencia de la provincia, y los dirigentes kosovares, está previsto para el viernes al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Aunque Kosovo --donde los albaneses representan el 90% de sus dos millones de habitantes-- sigue siendo formalmente parte de Serbia, ha sido gobernado por la ONU y la OTAN desde 1999.

"Todos los estados miembro de la ONU, incluido Estados Unidos, tienen una obligación internacional de respetar la soberanía de Serbia y su integridad territorial", aseveró Kostunica, añadiendo que cualquier reconocimiento unilateral de Kosovo será considerado "nulo y vacío" por Serbia.

Por su parte, el primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, dijo desde Prístina que los progresos en las atascadas conversaciones supervisadas por la comunidad internacional para el estatus final de la provincia "dependen de la actitud de Serbia". "Esperamos que Serbia mirará hacia el futuro y no al pasado", declaró Ceku a AP antes de viajar a Nueva York.

Contenido patrocinado