Kosovo.- Kouchner rechaza que la independencia de Kosovo sea "una derrota para Serbia"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:15

Steinmeier asegura que del Consejo saldrá "una respuesta unida" de la UE a la independencia de Kosovo

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, aseguró hoy que la declaración de independencia de Kosovo "no es una derrota para Serbia". "Al contrario, es un gran éxito para Europa, un gran éxito para los kosovares y desde luego no es una derrota para Serbia. Será también un éxito para nuestros amigos los serbios que espero entren con nosotros muy rápido en la UE", aseguró.

Por ello, reclamó en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, no tomar la independencia de Kosovo "como una cosa trágica" porque además de ser "algo muy esperado", a su juicio, su desarrollo "ha sido mejor de cómo habíamos previsto". "Es una buena sorpresa pero no una sorpresa nueva, es una buena noticia y una noticia real", apostilló.

El jefe de la diplomacia francesa reconoció que en el seno de los Estados miembros "sabíamos que habría posturas diferentes" en relación a su reconocimiento, pero se mostró en desacuerdo con "los grandes titulares de división en Europa".

"Sabíamos que habría posturas diferentes, pero no el hecho de que haya posiciones diferentes de países que se enfrentan a dificultades reales dentro de sus territorios no significa que no haya unidad. Al contrario, veréis que (al término del Consejo) habrá un texto para decir que todo el mundo, puesto que se trata de una elección nacional (el reconocimiento de un Kosovo independiente), todo el mundo es libre de hacer la elección que quieran", aseguró.

Recordó que Francia ha dejado clara su postura favorable a la independencia "desde hace varios años". A su juicio, la independencia de Kosovo está "totalmente dentro de la legalidad y en línea con la resolución 1244 (del Consejo de Seguridad de la ONU), con el trabajo de Martti Ahtisaari (y) con el Consejo de Seguridad" de la ONU, concluyó.

RECONOCIMIENTO "POR PASOS"

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, consideró "muy importante" que los Estados miembros aborden el reconocimiento de Kosovo "por pasos". "Obviamente hay que digerir el anuncio de ayer y decidir cómo seguir el compromiso de la UE. Creo que esto sería un paso adelante muy importante y después le tocará a cada país individual decidir cómo seguir adelante" en cuanto a si reconoce Kosovo o no, explicó Miliband a su llegada al Consejo de ministros.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, reconoció que la declaración de independencia de Kosovo "será el tema central" de la reunión de ministros de hoy. "Los acontecimientos en Kosovo no nos pillaron por sorpresa, la decisión de declarar la independencia de Kosovo constituye el paso final en la historia de la desintegración de la antigua Yugoslavia, una historia acompañada de sufrimiento y matanzas de personas sobre el terreno", añadió.

No obstante, admitió que no es "ningún secreto" que hubiera preferido consenso con Serbia y no una declaración unilateral de Kosovo. "No es ningún secreto cuando decimos que hay varias personas, y me incluyo entre ellos, que hubieran preferido un acuerdo consensuado entre los representantes de Kosovo y el Gobierno de Serbia". "Durante siete años hemos trabajado muy duro para alcanzar ese objetivo, el último intento se llevó a cabo bajo los auspicios de la Troika, pero lamentablemente sin éxito", recordó.

Celebró que "el Gobierno de Kosovo y el Gobierno serbio han dejado muy clara su intención de rechazar la violencia y espero que eso sea así en los próximos días y semanas". "Como europeos, pero también como Gobierno alemán, tenemos que responder a la decisión que ayer se hizo pública", admitió.

"Intentaremos acordar la respuesta necesaria de la UE a lo largo de hoy y trabajaremos para hacer que esa respuesta sea una respuesta unida de la UE", concluyó. A pesar de reconocer que las reuniones anteriores entre los Veintisiete para abordar la cuestión "no han sido fáciles", auguró que cuando acabe el Consejo habrá "una respuesta unida de la UE" a la independencia de Kosovo.

Por otra parte, Steinmeier celebró que ya en el Consejo Europeo de diciembre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete alcanzaron "un acuerdo sobre el hecho de que queremos desplegar Eulex sobre el terreno". La misión, a la que "contribuyen casi todos los Estados miembro de la UE", con la excepción de Malta, "ayudarán a contribuir a la estabilidad de Kosovo y garantizará su seguridad", subrayó.

"NO OLVIDAR" A SERBIA

Aunque la cita de hoy se centre en Kosovo, el ministro alemán reclamó "no olvidar que hoy también habrá (una oportunidad) para hablar de la situación en Serbia". Precisamente ayer, explicó, trasladó a "su colega serbio" que desde la UE "tenemos simpatía y comprendemos los sentimientos que ha expresado la población de Serbia de tristeza y decepción" por la declaración.

"Pero Serbia y la población serbia tienen un futuro en Europa y ese futuro debe encontrarse en la UE y Europa" que, por su parte "debe tender la mano" a Serbia, algo que trasladó a sus homólogos de la UE, agregó.

Por su parte, la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Úrsula Plasnik, negó que la UE esté dividida sobre Kosovo, y manifestó que el "objetivo común" es que "todos en Kosovo puedan vivir en libertad y dignidad". Resaltó además que corresponde a cada Estado miembro decidir sobre la cuestión del reconocimiento del nuevo país.

El secretario de Estado portugués de Asuntos Europeos, Manuel Lobo Antunes, señaló que Portugal "no tiene ningún problema con el reconocimiento de Kosovo" pero dijo que no le gustaría que el proceso se convierta en una "carrera" para ver qué país lo hace antes. "En el momento adecuado, y teniendo en cuenta las circunstancias, tomaremos la decisión" sobre el reconocimiento, apuntó.