Kosovo.- Los líderes albanokosovares no ven una oportunidad para un acuerdo con Serbia sobre el estatuto de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 18:18

PRISTINA 16 Feb. (EP/AP) -

Los líderes albanokosovares admitieron hoy no ver una oportunidad para alcanzar una acuerdo con los dirigentes serbios sobre el borrador de estatuto final para Kosovo que presentó hace escasas semanas el enviado especial de la ONU para la provincia serbia de mayoría albanesa y administrada por Naciones Unidas desde 1999, Martti Ahtisaari, por el cual Kosovo gozaría de una independencia supervisada por la comunidad internacional.

"No esperamos alcanzar ningún acuerdo sobre las cuestiones planteadas con el equipo (de negociadores) de Belgrado", admitió el portavoz de los negociadores albanokosovares, Skender Hyseni, quien no obstante garantizó que éstos "irán a Viena para demostrar nuestro compromiso con este proceso que busca y creará el Estado de Kosovo", en alusión a la cita que el próximo 21 de febrero se celebrará en la capital austriaca y que reunirá a las delegaciones de ambas comunidades con Ahtisaari, antes de que éste presente el proyecto de estatuto ante el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de marzo quien tendrá que tomar la última palabra.

A pesar de que el borrador de estatuto no menciona de forma explícita la palabra independencia, sí prevé una amplia autogestión de facto para Kosovo, que sería supervisada por la comunidad internacional. Asimismo, Kosovo disfrutaría de su propia Constitución, bandera e himno nacionales, al tiempo que concedería una amplia autonomía a las provincias de Kosovo de mayoría serbia, concentradas en el norte de la misma.

Asimismo, los líderes albanokosovares se reunieron hoy para discutir las objeciones que podrían plantear contra el borrador, así como debatir las últimas manifestaciones que congregaron a 3.000 manifestantes el pasado fin de semana en la que murieron dos albanokosovares durante trifulcas con la policía.

Por su parte, los líderes serbios en Kosovo también se entrevistaron, éstos en Belgrado, con el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, también para manifestar sus amplias objeciones al plan de la ONU, ya que, alegan, el plan de Ahtisaari podría abrir la puerta, de forma eventual, a la independencia de Kosovo y a la creación de un país diferente.

"Serbia es un Estado internacionalmente reconocido y no puede acceder a la creación de un nuevo país a expensas de su territorio", aseguró Kostunica en un comunicado, emitido después de su reunión con el líder serbio de Kosovo, Milan Ivanovic.

No obstante, el comunicado reitera la participación de los representantes serbios en la negociación de Viena, donde Belgrado "presentará los argumentos en contra del desmembramiento de Serbia".

Por otra parte, representantes de los distintos grupos étnicos en Kosovo tienen previsto reunirse mañana en la ciudad turca de Antalia para debatir aspectos relativos a los Derechos Humanos y al respeto de las comunidades minoritarias, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

Contenido patrocinado