Kosovo.- Llegan a Kosovo los observadores electorales de larga duración enviados por el Consejo de Europa

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:37

ESTRASBURGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los catorce observadores electorales de larga duración enviados por el Consejo de Europa llegaron ayer a Kosovo, procedentes desde 10 países europeos, informó hoy la organización. Tras dos días de formación entre hoy y mañana, serán distribuidos en parejas por el territorio de Kosovo y Serbia. Ésta es la quinta vez consecutiva que el Consejo de Europa ha sido invitado por la Misión Interina de Naciones Unidas en Kosovo para dirigir la observación internacional del proceso electoral.

Estos catorce observadores son parte integrante del conjunto de expertos que componen la más de una centena de misiones de observación del Consejo de Europa, de las cuales varias se encuentran en Kosovo. Éstos recibirán una formación en profudidad sobre las especificidades de las próximas elecciones, donde, por primera vez, se combinan elecciones legislativas y municipales. La formación estará encaminada a dotar a los observadores de una visión global de la historia de la región y del panorama político actual, así como de los aspectos técnicos referentes al proceso electoral.

"Tenemos la intención de enviar a los mejores observadores, formados con la mayor profesionalidad, para el cumplimiento de esta misión esencial que es la observación de un proceso electoral", apuntó Giovanni Di Stasi, jefe de la misión de observación de las elecciones del Consejo de Europa.

Su función es investigar todo el proceso electoral, para asegurar el respeto pleno a las normas internacionales, y que se garanticen las condiciones necesarias para que las elecciones sean democráticas y transparentes.

El despliegue de los observadores se presentará el jueves, 11 de octubre, y contemplará las siguientes zonas: Gjiliane, Mitrovica norte y el sur, Peja, Pristina, Prizren y Serbia. Según Di Stasi el plano de despliegue "se adaptará a las conclusiones de nuestros expertos y a los nuevos elementos que puedan presentarse. Por regla general, los observadores son enviados allí donde su trabajo resulta más útil para la misión".

Poco antes del día de las elecciones se desplegará otro contingente de cerca de 150 observadores con la misión, en este caso de corta duración, de observar la apertura de los colegios electorales, el desarrollo de las votaciones, el recuento de los votos y el cálculo de los resultados. Este grupo estará formado por delegaciones de los Estados miembros del Consejo de Europa y de otras instituciones europeas.

Un día después de las elecciones, la misión de observadores hará públicas sus primeras conclusiones, según el Consejo, que precisa que la Misión de Observadores de las Elecciones del Consejo de Europa y la Oficina del Secretariado del Consejo de Europa en Kosovo "son dos estructuras independientes la una de la otra y actúan bajo distintos mandatos".