Kosovo.- Miliband destaca la "labor sobresaliente" de KFOR para asegurar "una transición estable" en los Balcanes

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 10:31

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, destacó hoy "la labor sobresaliente" que está realizando el contingente militar de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) para contribuir a "una transición estable en los Balcanes occidentales".

Así lo aseguró en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica que hoy celebran en la sede de la OTAN en Bruselas para abordar la situación sobre el terreno y las operaciones militares en marcha en Kosovo y en Afganistán, además de para preparar la Cumbre de Bucarest del próximo abril, en la que se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiséis se pronuncien sobre las perspectivas de ampliar la Alianza a nuevos miembros.

Miliband admitió que en la sesión de hoy se abordarán "cuestiones importantes sobre la ampliación de la OTAN" que, no obstante, se resolverán "en el momento oportuno" y al referirse a las aspiraciones específicas de Georgia y Ucrania de entrar en la Alianza, aseguró que "la postura de Reino Unido en este sentido ha sido siempre muy clara" de defender "tender la mano de la amistad" a los aspirantes.

Los titulares de Exteriores aliados tendrán "la primera discusión oficial" sobre los progresos realizados por Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, países candidatos a entrar en el organismo euroatlántico. Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se pronuncien sobre la ampliación en Bucarest. Los 26 países deben dar su visto bueno para que nuevos miembros se incorporen a la Alianza.

En cualquier caso, los ministros de Exteriores no llegarán a conclusiones sobre la ampliación este jueves y se limitarán a abordar la posibilidad de ampliarla "en su conjunto", teniendo en cuenta también las perspectivas de un mayor acercamiento de Georgia y Ucrania que, por un lado, aspiran a convertirse en países candidato a entrar en la OTAN en próximo abril, y de Serbia, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro, por otro, a los que la Alianza Atlántica ofrece un diálogo intensificado.