Kosovo.-El ministro serbio de Exteriores pide a Belgrado que insista en su derecho a conservar la soberanía sobre Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 13:59

BELGRADO, 4 Feb. (EP/AP) -

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Draskovic, pidió hoy domingo al Gobierno de Belgrado que haga lo posible para conservar sus derechos sobre Kosovo, a pesar de la proposición de independencia de la provincia y que será sometida a estudio por Naciones Unidas.

En una entrevista concedida a la cadena B92, Draskovic señaló que Serbia debería enfrentarse al organismo internacional si tuviera alguna queja sobre los cambios en el estatus político de Kosovo, propuestos por el enviado especial de Naciones Unidas, Marti Ahtisaari.

El ministro consideró que las propuestas del representante forman parte de un plan que "no puede cambiar las fronteras existentes en los Balcanes".

Además, el ministro se mostró esperanzado ante la posibilidad de que Serbia cuente con el apoyo de Rusia y China para impedir la independencia kosovar antes del voto del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Rusia está dedicada al principio de integridad territorial, y China también", afirmó Draskovic. "Eso podría ayudar a defender la integridad territorial de nuestro estado", indicó el ministro.

En este sentido, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó ayer que las diferencias que mantienen Rusia y Estados Unidos sobre la resolución de la cuestión de Kosovo son de fondo, ya que Moscú cree que la decisión de la ONU debe satisfacer a ambas partes, tanto a Serbia como a los independentistas albaneses de la provincia, y que ésta debe ser negociada. Estados Unidos, sin embargo, apuesta por la resolución de la cuestión a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que recoja algún tipo de independencia para la región.

"Kosovo es el asunto en el que más diferencias tenemos, más que en cuestiones como la de Irán, Irak y Oriente Próximo. Es más, no tenemos una visión común sobre la resolución de este asunto", declaró Lavrov a la agencia rusa RIA Novosti tras regresar de Washington, donde participó en la reunión de los representantes del Cuarteto --la ONU, Rusia, la UE y Estados Unidos.

Contenido patrocinado