PRISTINA 26 Jun. (EP/AP) -
La Misión de la ONU en Kosovo (MINUK) concederá permiso al primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, para visitar esta misma semana la provincia, según informaron hoy fuentes de Naciones Unidas.
Kostunica participará el próximo miércoles en las ceremonias de celebración del Vidovdan, o Día de San Vito, que recuerda el día en que las fuerzas otomanas derrotaron al ejército cristiano del príncipe serbio Lázaro en 1389, según indicó un responsable de la ONU bajo anonimato.
Kosovo está bajo administración de la ONU desde mediados de 1999, tras los bombardeos de la OTAN contra la desaparecida Yugoslavia. La visita de Kostunica se produce en plenas negociaciones, auspiciadas por la ONU, sobre el futuro de Kosovo.
Kostunica había pedido a las autoridades de la ONU en Kosovo --quienes también se encargarán de su seguridad durante su estancia-- el permiso para entrar en Kosovo. La ONU tiene autoridad para vetar cualquier visita que pueda representar una amenaza o que pueda sufrir algún atentado. En 2000 negó el permiso de entrada al presidente de Albania, Sali Berisha, por motivos de seguridad.