Kosovo.- El PP considera un "error" aceptar la declaración unilateral de independencia

Actualizado 15/02/2008 16:39:58 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP consideró hoy un "error" aceptar la declaración unilateral de independencia de la provincia serbia de Kosovo y calificó de una "ignorancia preocupante" que ciertos movimientos nacionalistas en España quieran establecer "paralelismos".

El candidato del PP al Congreso por Zamora Gustavo de Arístegui señaló que Kosovo nunca ha sido una república de la antigua Yugoslavia, sino "una provincia serbia", por lo que dijo que su partido no comparte la posición de "otros Estados socios, amigos y aliados de la UE" partidarios de reconocer a un Kosovo independiente, como es el caso de Alemania, Francia y Reino Unido.

De Arístegui advirtió a aquellos nacionalistas que "han querido ver paralelismos" entre el caso de Kosovo con el País Vasco, Cataluña y Galicia que hacen gala de una "ignorancia preocupante" porque se trata de "un caso absolutamente distinto".

No obstante, el candidato 'popular' apostó por que España se coordine "con el resto de la Unión" porque, a su juicio, no puede mantener una "posición aislada".

En declaraciones posteriores a Europa Press, De Arístegui consideró que España se verá abocada a seguir la "tendencia general" de la UE y terminar reconociendo a Kosovo a través del establecimiento de relaciones diplomáticas, en caso de que haya una amplia mayoría de países europeos que lo hayan reconocido. No obstante, precisó que se expresaba a título individual, dado que el PP no tenía fijada todavía una posición a este respecto.

Según fuentes diplomáticas españolas, los países de la UE dispuestos a reconocer a Kosovo rozan la veintena. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es contrario a la declaración unilateral de independencia y no prevé establecer relaciones diplomáticas con el nuevo Estado "al menos a corto o medio plazo", informaron a Europa Press las mismas fuentes.

Si los socialistas acceden a una segunda legislatura, podrían plantearse el establecimiento de relaciones si en unos meses tras la declaración de independencia hubiera una amplia mayoría de países de toda la comunidad internacional que hubieran reconocido a Kosovo y se comprueba que en la región no se han producido conflictos.