Kosovo.- El presidente de Kosovo dice que la provincia serbia no aceptará mantener más conversaciones sobre su estatus

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 2:41

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, afirmó hoy que la provincia serbia "no aceptará más conversaciones" sobre su estatus y la cuestión de su independencia. Aunque consideró que Serbia y sus aliados --Rusia y algunos países europeos-- podrían obstaculizar la evolución de la situación política de los albano kosovares, para Kosovo, "el proceso ha terminado".

"No seremos los rehenes de ninguno de los países que tienen una opinión diferente sobre esta cuestión", aseguró Sejdiu en una entrevista concedida a Radio Free Europe/Radio Liberty.

"Tomemos como ejemplo al Chipre griego, que ha manifestado que no apoyará la independencia de Kosovo. Creo que llegará a una resolución racional; Chipre recordará que actúa sólo como una parte de un importante grupo de países que sirve como motor para todos los avances en Europa. Pero si insiste en mantener su postura actual, no podemos vernos obstaculizados por ella", explicó.

Chipre es el único país de la UE que se sigue mostrando abiertamente escéptico respecto a que Kosovo se independice de Serbia. No obstante, los diplomáticos de la UE creen que acabará cediendo parcialmente. Sejdiu aseguro que aún no se ha acordado una fecha, aunque insistió en que "el proceso necesita ser finalizado tan pronto como sea posible". En este sentido, fuentes kosovares han insinuado que la declaración de independencia podría llegar en los primeros meses de 2008.

El presidente agregó que dicha declaración será posible cuando la provincia de mayoría albanesa tenga completamente preparada su legislación y las estructuras de Gobierno para el cambio. Además, el mandatario kosovar indicó que espera a los resultados de la reunión que mantendrá la semana que viene con el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU, en la que se debatirá acerca de un informe sobre la situación con los negociadores de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

"Todas las preparaciones que estamos haciendo ahora están vinculadas con las tareas que Kosovo tiene que realizar relacionadas con su infraestructura legal y constitucional", alegó el presidente. "El asunto, por supuesto, está unido al deseo general de la comunidad internacional de reconocer rápida y positivamente la independencia de Kosovo", afirmó Sejdiu, que añadió que cree que "habrá desarrollos más dinámicos, en términos de las recomendaciones del Consejo de Seguridad, después de que se reúna el 19 de diciembre".

RELACIONES CON LA POBLACIÓN SERBO KOSOVAR

Por otro lado, Sejdiu reconoció que mejorar las relaciones con los sebo kosovares "no será fácil". "Se necesitará tiempo para animarles, esa será la responsabilidad de la mayoría albana, así como de las instituciones y los mecanismos internacionales", añadió.

"Son necesarios pasos coordinados para que (los sebo kosovares) puedan vivir sus vidas, que dejen atrás ese sentimiento de que el auto aislamiento y la no integración son consecuencia directa de la presión de Belgrado", advirtió el mandatario. "El norte es una parte de Kosovo, una parte de su integridad territorial completa, y como tal, es intocable en el sentido de la protección legislativa e internacional", afirmó.

Belgrado ha amenazado con responder a la declaración de independencia de Kosovo con todo lo que puedan, desde sanciones económicas y cortes energéticos hasta un conflicto armado. Sobre las posibles consecuencias para Kosovo, Sejdiu declaró que la combinación de la determinación popular y el respaldo de la OTAN significan que Kosovo está preparado para todo.

"Kosovo puede vivir sin los vínculos económicos que actualmente posee con Serbia", comentó el dirigente kosovar. "Serbia esta intentando probar nuestra determinación, y si tendremos los canales alternativos y las fuerzas internas necesarias para resistir cualquier bloqueo que imponga Serbia. Estamos preparados", aseguró.

Sejdiu afirmó además que "los ciudadanos de Kosovo saben que se puede poner un precio a la independencia y Serbia intenta usar la violencia en Kosovo, a través de la presión militar y de inteligencia, ¿a quién se tendrán de enfrentar?". "Las fuerzas de la OTAN en Kosovo han dado fuertes garantías de que no permitirán el uso de ninguna violencia", concluyó.

Contenido patrocinado