Kosovo.- El presidente serbio pide que la ONU no presente su plan hasta que se forme el nuevo Gobierno de Serbia

Actualizado 05/01/2007 18:33:26 CET

BELGRADO, 5 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, pidió hoy al enviado de la ONU en Kosovo que no presente su proposición para dar una solución al problema de Kosovo hasta que se forme el nuevo Gobierno serbio que saldrá de los comicios del próximo día 21 en el país balcánico.

Sin embargo, un portavoz de la ONU negó que se vaya a producir ningún retraso en la presentación del plan, que en principio estaba previsto para después de la celebración e las elecciones.

Tadic y su partido de corte occidental así como otros grupos moderados se enfrentan a los nacionalistas de línea dura en los próximos comicios, que previsiblemente encaminarán su campaña a la posible pérdida de la provincia de mayoría étnica albanesa.

Tadic dijo que espera que la propuesta del enviado de la ONU, Martti Ahtisaari "no sea demasiado favorable para el lado serbio". "De hecho, sería mucho mejor si la propuesta se produce después de que el nuevo Gobierno se haya formado", valoró, hecho que se producirá semanas después de los comicios.

El presidente alertó de que la solución que proponga la ONU podría "complicar en todos los sentidos" los esfuerzos para formar un nuevo Gobierno democrático en Belgrado.

Pese a ello, el portavoz de Ahtisaari, Remi Durlot, señaló que la propuesta será revelada "inmediatamente tras la votación" del 21 de enero. "Estamos en el episodio final", dijo Durlot.