Kosovo.- El primer ministro kosovar pide que no haya "más retrasos" y amenaza la independencia si no hay "una decisión"

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:47

VIENA, 30 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, prometió declarar la independencia si las conversaciones facilitadas por la comunidad internacional no consiguen "abrir el camino para nosotros", subrayando que los albano-kosovares no pueden permitirse "más retrasos" en el proceso para aclarar el estatus de la actual provincia serbia.

Las declaraciones de Ceku se producen con motivo de la reunión hoy en Viena para discutir sobre el futuro de Kosovo, en las que no se espera ningún avance significativo, ya que las partes se mantienen firmes en sus posturas: Kosovo quiere su independencia y Serbia mantener la soberanía de todo su territorio.

"No más retrasos, no podemos permitirnos más incertidumbre, necesitamos una decisión", señaló a AP Ceku, asegurando que presionará para que se abra "un camino para nosotros para declarar la independencia". Si esto no ocurre, "tenemos que declararla y vamos a pedir a la comunidad internacional que nos reconozca", añadió.

Pero el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, dijo que su delegación ofrecerá sólo "autonomía esencial". "La independencia de Kosovo es inaceptable para Serbia", afirmó ayer en Belgrado el presidente serbio, Boris Tadic, llamando a un "compromiso y una solución sostenible y aceptable para ambas partes".

Pese a todo, uno de los miembros de la delegación albano-kosovar, Veton Surroi, describió las conversaciones de hoy de "fructíferas" pero subrayó que existe una creciente impaciencia entre los albaneses, que representan el 90% de los dos millones de habitantes de Kosovo.

"No podemos ir indefinidamente de un proceso a otro", afirmó. "No estamos hablando sobre el pasado, estamos hablando sobre el futuro", añadió.

Aunque Kosovo sigue siendo formalmente parte de Serbia, ha estado gestionado por la ONU y la OTAN desde 1999. El plan para Kosovo elaborado por la ONU preveía la independencia de Kosovo bajo la supervisión de la comunidad internacional, pero Serbia lo rechazó y Rusia le respaldó, bloqueando su aprobación en el Consejo de Seguridad.

El último intento para empujar a las partes a un acuerdo está siendo facilitado por el Grupo de Contacto, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia. Estas conversaciones deberían ofrecer un resultado concreto antes del 10 de diciembre, cuando termina el plazo dado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.