Kosovo.- Pristina pide a la UE garantizar la independencia de Kosovo al margen de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 19:48

BRUSELAS 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, mostró hoy su desconfianza en la capacidad de Naciones Unidas para dar una solución al futuro estatus de la provincia serbia de mayoría albanesa y pidió a la Unión Europea asumir su responsabilidad en la región y garantizar la "plena aplicación" del plan diseñado por el enviado especial de la ONU para la zona, Martti Ahtisaari, que propone una independencia tutelada por la comunidad internacional.

"Tenemos que dejar de fingir que el Consejo de Seguridad tiene respuesta para todas las preguntas. Estamos pidiendo un nuevo enfoque. Kosovo es Europa. Es un problema europeo hoy y será un problema europeo mañana si no intentamos avanzar ahora", dijo el responsable kosovar en rueda de prensa en Bruselas. Ceku y el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdin, mantuvieron hoy un almuerzo de trabajo con el alto representante de la política exterior europea, Javier Solana.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió el pasado junio posponer cuatro meses la solución final sobre el estatus de Kosovo a la vista de las dificultades para evitar que Rusia vete la resolución que recoge las tesis de Ahtisaari. Serbia ha dejado claro que no aceptará un Kosovo independiente y cuenta con el apoyo de Moscú. Pristina, en cambio, urge a buscar una solución y desea contar con una decisión de la ONU cuanto antes.

"Estamos realmente comprometidos para trabajar junto a Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos y toda la comunidad internacional. Queremos una solución internacional para Kosovo, pero también queremos una clara 'hoja de ruta'. Kosovo está preparado y necesita movimiento ya", insistió el primer ministro de Kosovo.

"Es un gran reto para Europa pero también una gran oportunidad para encontrar una solución europea. Estamos muy comprometidos con la UE para trabajar conjuntamente con la UE para aplicar completamente el plan de Ahtisaari tan pronto como sea posible", añadió.

También el presidente de la provincia serbia insistió en que el proceso debe de concluir "lo antes posible" con el apoyo de la UE. "Queremos una resolución que apoye un Kosovo independiente", dijo.

MULTILATERALISMO

Por su parte, Solana dejó claro que la Unión Europea tiene una posición común en cuanto al proceso que se discute en Nueva York y dijo no compartir la opinión de Ceku sobre el organismo internacional.

"No comparto el enfoque del primer ministro sobre esta especie de pesimismo intrínseco en relación a Naciones Unidas. No. Creo en Naciones Unidas y tenemos que intentar trabajar tan estrechamente como sea posible con la ONU porque, a la postre, es el corazón del multilateralismo y creo que para todo el mundo sera muy importante que el multilateralismo funcione", declaró el alto representante.

Contenido patrocinado