BELGRADO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Serbia intentará conservar sus competencias económicas y judiciales en el norte de Kosovo y en los enclaves de mayoría serbia de este territorio, según informó hoy el principal diario serbio, 'Blic', que precisó que si la comunidad internacional no se opone a estas pretensiones, Belgrado no impondrá un bloqueo económico al recién autoproclamado Estado.
El Ejecutivo de Belgrado aprobó ayer una serie de medidas para llevar a cabo sus objetivos. Entre ellas, según fuentes gubernamentales citadas por 'Blic', destacan la supresión de las aduanas entre Serbia y el norte de Kosovo y el traslado de todos los serbios que trabajan para el departamento financiero y el sistema de justicia de la misión de la ONU (MINUK) a la nómina de los Ministerios serbios de Finanzas y Justicia.
"Con el tiempo se asumirán todas las competencias tanto en el norte de Kosovo como en los enclaves", indicaron estas fuentes. "Los albaneses de Kosovo no reconocerán la secesión del norte y nosotros no reconoceremos la independencia de Kosovo, por lo que habrá una partición 'de facto'", prosiguieron. "Por ello, lo mejor es que los serbios permanezcan en el norte y en los enclaves", añadieron las citadas fuentes.
El director del Instituto para Estudios Eslavos de la Academia Rusa de las Ciencias, Konstantin Nikiforov, declaró hoy al diario que la partición de Kosovo es la solución más realista y que probablemente acaben aceptando las dos partes, aun cuando no cree que se vaya a aprobar legalmente en un futuro inmediato.
"Esta situación se está produciendo 'de facto' en la realidad y todo da a entender que ni Occidente ni las autoridades de la autoproclamada Kosovo impedirán la separación del norte", afirmó. "No creo que Pristina utilice la fuerza para impedirlo, porque quiere dar una imagen civilizada y democrática", añadió el experto, antiguo redactor de los discursos del fallecido presidente ruso Boris Yeltsin.