BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, reconoció hoy no haber abordado con el primer ministro kosovar, Hachim Thaci, la fecha en que Kosovo declarará su independencia, algo que, dijo, abordará "en otra ocasión".
Sin embargo, Thaci aseguró que "Kosovo sigue preparado para declarar hoy su independencia", si bien matizó que Prístina "respetará algunos procedimientos" antes de declarar su independencia. "Washington y Bruselas tomarán al mismo tiempo la decisión conjunta sobre el estatuto de Kosovo" y cuándo declarar la independencia de la todavía provincia serbia, explicó Thaci, algo de lo que Prístina se alegra, agregó.
"Trabajaremos muy estrechamente para declarar la independencia de Kosovo a través de la estrecha cooperación con Washington y Bruselas", agregó. "Necesitamos una decisión unida y para eso tenemos una confirmación de nuestros socios" al respecto, precisó.
A pesar, dijo, de que Kosovo "necesita respetar algunos procedimientos y consultas necesarias" antes de la independencia, recalcó que "Kosovo está listo, unido" y que "la proclamará muy pronto en Prístina". "Creo que tendremos un reconocimiento masivo de Estados Unidos, la UE y otros países vecinos de Kosovo", auguró el primer ministro kosovar.
En su primer viaje a Bruselas en calidad de jefe de Estado de Kosovo, Thaci aseguró que aunque no se habló de fechas, abordó con Solana "muchas cuestiones" importantes para "el futuro de Kosovo" y su "colaboración" con la UE, tales como la futura "Constitución y símbolos" que adoptará Kosovo una vez resuelto el proceso estatutario de la provincia serbia de mayoría albanesa.
"El proceso estatutario (de Kosovo) está terminado, ahora sólo falta proclamar (la independencia) en Prístina y comenzar el reconocimiento desde Washington y Bruselas", recalcó. "Pero respetamos a nuestros socios y aliados en la agenda y en estos procedimientos", agregó.
SIN PRESIONES PARA RETRASAR FECHA
Preguntado por las posibles presiones de algunos Estados miembros para retrasar la declaración de independencia más allá de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia, Thaci aseguró que "al contrario". "Nadie tiene pretensión de presionar, al contrario, hay mucho apoyo de países (...) para el éxito del proceso estatutario", explicó.
Por su parte, Solana precisó que ambos abordaron "cuestiones importantes", tanto para la Unión Europea como para Kosovo en el almuerzo que hoy compartieron en Bruselas, donde también aprovecharon, dijo, para "revisar los importantes acontecimientos que se están desarrollando en la región" en una posible alusión a las elecciones en Serbia. Sin embargo, Thaci dejó claro que lo que pasa en Serbia "no se refleja necesariamente en Kosovo".