Kosovo.- Solana desmiente que esté en discusión la partición del territorio de Kosovo

Actualizado 07/09/2007 20:56:30 CET

VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 7 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, desmintió hoy que la partición del actual territorio de Kosovo entre Serbia y un futuro estado kosovar independiente esté sobre la mesa de negociación e indicó que ninguna de las dos partes la ha mencionado.

En declaraciones a la prensa al margen de la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Solana señaló que está posibilidad "no se ha discutido nunca, ninguna de las partes la ha mencionado".

Fuentes comunitarias explicaron que la idea de la partición de Kosovo se debe a una interpretación extrema por parte de algunos periodistas de unas declaraciones del embajador europeo de la troika de mediación, Wolfgang Ischinger, durante el viaje que hizo a la región en agosto pasado. Según indicaron, a una pregunta acerca de si aceptaría la partición, Ischinger se limitó a contestar que se aceptará cualquier opción en la que las dos partes estén de acuerdo.

Por otra parte, Solana afirmó que Kosovo es "un tema europeo", pero las "partes tienen que juntarse y hablar" y aseguró que"la UE sabrá reaccionar bien" a cualquier final de este proceso.