Kosovo.- Solana no ve "ninguna razón" para que Rusia vete el plan de la ONU sobre Kosovo

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:11

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, declaró hoy que no tiene "ninguna razón" para pensar que Rusia vetará el plan del enviado especial de Naciones Unidas, el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, sobre el estatus final de Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa.

"No tengo ninguna razón para pensar que nadie impedirá tomar una decisión sobre la estabilización de una región tan próxima como los Balcanes y, en particular, Kosovo. No veo razón para que nadie lo objete", respondió Solana a la prensa al ser preguntado si temía un veto ruso al plan de la ONU, que Ahtisaari presentó el pasado viernes 26 de enero en Viena al llamado Grupo de Contacto.

El enviado especial de la ONU llevará el día 2 de febrero a Pristina y Belgrado su propuesta y luego se abrirá un periodo de consultas que desembocará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a finales de febrero, cuando Ahtisaari presente el informe final sobre el futuro de la provincia. "Espero que se encuentre algún compromiso en la primera parte del informe", subrayó al respecto el representante de la política exterior europea.

Por otro lado, Solana salió al paso de las informaciones que hablan del rechazo europeo a ir de la mano de Estados Unidos para aplicar sanciones a Irán sobre congelación de bienes de determinadas personas. El responsable de la Política Exterior de la UE dejó claro que hay una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que fue aprobada y tiene que ser aplicada "completamente" por los países de la Unión Europea.

Asimismo, recordó que en el último Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, los ministros acordaron ver la posibilidad de extender las sanciones a otras personas, compañías o instancias, contando con las pruebas apropiadas y respetando el espíritu de la resolución. "Esa es la posición que tenemos", remachó.