Kosovo.- Thaçi afirma que "España no será el primer país en apoyar la independencia, pero tampoco el último"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:13

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, declaró hoy que "España no será el primer país en apoyar la independencia de Kosovo, pero tampoco será el último", al tiempo que invitó a los empresarios españoles a "estar presentes" en la todavía provincia serbia porque "Kosovo es un país de oportunidades".

"España no será el primer país en apoyar la independencia de Kosovo, pero tampoco será el último. Apoyan a Kosovo", declaró Thaçi --elegido primer ministro en las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre por el a laSexta/Noticias Hashim Thaçi, elegido primer ministro por el Partido Democrático de Kosovo (PDK) tras mantener una reunión con Rodríguez Zapatero en la Cumbre de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

"Me gustan los españoles, me gusta España. Creo que mucha gente y muchos políticos de allí nos apoyan y nos respetan. Hay soldados españoles en Kosovo. Los voy a visitar muy pronto, ya estuve allí antes", prosiguió el primer ministro, quien invitó "a los inversores y a los empresarios españoles a que estén presentes en Kosovo. Kosovo es un país de oportunidades".

"Kosovo será independiente. Kosovo es un país de oportunidades. Y creo que podemos hacer grandes cosas", declaró. "Kosovo es un país de todos, no es sólo para los albanos. Vamos a trabajar muy duro para construir nuestro Estado y recibir la democracia, respetando siempre a todas las minorías, sin tomar represalias contra los serbios ni el resto de minorías", aseguró.

Entre sus objetivos como primer ministro, Thaçi afirmó que empezará "inmediatamente" a luchar contra el crimen organizado, a construir instituciones democráticas para funcionar de manera efectiva y trabajar con transparencia. "Empezaré a reformar la economía, la política y la legislación", explicó.

Thaçi, antiguo comandante del desmovilizado Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), hizo un llamamiento "a los serbios de Kosovo que viven como refugiados en Serbia y Montenegro para que vuelvan, y que vuelvan para quedarse". "Voy a trabajar muy cerca del espectro político de los serbios en Kosovo para que participen en el Parlamento y que más tarde formen parte de mi gobierno", aseguró.