MOSCÚ 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Contacto presentará mañana su informe sobre Kosovo al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tres días antes de lo previsto, según informó hoy el propio Ban, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
La 'Troika' de mediadores --Rusia, Estados Unidos y Unión Europea-- que conforma el Grupo de Contacto puso fin la semana pasada a varios meses de negociaciones entre las partes y entregará mañana a Ban su informe de conclusiones con vistas a conseguir un compromiso entre Belgrado y Pristina antes del próximo 10 de diciembre, fecha tope de la ONU para que se llegue a un acuerdo.
Ban ha asegurado, según RIA Novosti, que el adelantamiento de la fecha de la entrega del informe no tiene motivos políticos y se debe a su próximo desplazamiento para participar en la conferencia global sobre el cambio climático de Bali (Indonesia).
El representante de la UE en la 'Troika', Wolfgang Ischinger, declaró el pasado lunes en rueda de prensa que el informe explicará que serbios y kosovares fueron incapaces de alcanzar un compromiso sobre el futuro estatus de Kosovo e incluirá las propuestas presentadas por las dos partes. El Grupo de Contacto ha negado que el informe incluya propuestas concretas para la solución del conflicto.