Kosovo.- La UE espera discutir con Rusia una solución para Kosovo que apuntale la estabilidad en los Balcanes

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 13:52

España apuesta por dar a Serbia un mensaje "muy positivo" para retomar la negociación sobre el Acuerdo de Asociación

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la Unión Europea, Frank-Walter Steinmeier, confió hoy en que se pueda evitar el enfrentamiento con Rusia por las divergencias sobre el estatuto final de Kosovo propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas, Marti Ahtisaari, al que Moscú se opone abiertamente.

Steinmeier recordó que, desde que se empezó a trabajar en un nuevo estatuto para Kosovo ha habido "distintos puntos de vista en la comunidad internacional", motivo por el cual hace años se creó el llamado Grupo de Contacto para Kosovo en el que partipa Rusia.

"Ahora tenemos la propuesta de Ahtisaari sobre la mesa y vamos a seguir discutiendo cuidadosamente con Rusia y esperamos encontrar una solución que apuntale la estabilidad en los Balcanes occidentales", declaró el ministro alemán a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán hoy su respaldo al plan del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari para Kosovo, que debe ser negociado por Belgrado y Pristina antes de llegar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su aprobación final. Es en la ONU donde se teme un veto de Rusia, contraria a la independencia 'de facto' que contiene la propuesta de Ahtisaari.

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, confió en que el plan del enviado de Naciones Unidas reciba un "gran apoyo" por parte de los jefes de la diplomacia europea y, al mismo tiempo, defendió enviar a Serbia una "señal positiva".

"A Serbia hay que mandarle una señal positiva en este momento. Esperemos que el nuevo gobierno esté cerca de la Unión Europea", dijo Solana a la prensa.

En la misma línea, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro apostó por dar a Belgrado "un mensaje muy positivo" porque, a su juicio, después de las elecciones del pasado 21 de enero "no quedan dudas de la voluntad europeísta del nuevo gobierno serbio".

"Queremos que el Consejo mande un mensaje claro a Serbia en el sentido de que, en cuanto se constituya un gobieno prodemocrático y proeuropeísta estamos dispuestos a reanudar las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación y Estabililización que lamentablemente se vieron interrumpidas hace unos meses", destacó el responsable de Exteriores.

Según Navarro, hay que decirle a Serbia que "la puerta europea sigue abierta, que no hay duda de su vocación europea y que esperamos que en cuanto se constituya el Gobierno podamos ya reanudar esas negociaciones". España confía también en que hoy se le pida a la Comisión Europea que avance en ese sentido.

No obstante, persisten algunas reservas por parte de Países Bajos, Bélgica y Finlandia que insisten en mantener la política de firmeza respecto a la plena colaboración de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que reclama la entrega del general Ratko Madlic, acusado de crímenes contra la humanidad. También hay una reserva por parte de Chipre al estatuto de Kosovo.