Kosovo.- La UE no logra una postura común sobre el reconocimiento de Kosovo y deja la decisión en manos de cada país

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:41

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no lograron hoy una postura común sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo y acordaron dejar la decisión final en manos de cada país. Francia, Reino Unido, Alemania e Italia anunciaron que reconocerán al nuevo Estado en los Balcanes, mientras que España confirmó que no tiene intención de reconocer a Kosovo por considerar que la declaración unilateral de independencia vulnera la legislación internacional.

"El Consejo ha decidido que los Estados miembros serán los que decidan sobre el reconocimiento de acuerdo con sus prácticas nacionales y con el derecho internacional", dijo el ministro esloveno de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Dimitrij Rupel, al término de la reunión de los jefes de la diplomacia europea.

En las conclusiones aprobadas por unanimidad por los Veintisiete, la UE confirma su compromiso con la "estabilidad" de los Balcanes y su disposición a jugar un "papel de liderazgo" en la región. En este sentido, destacan que se desplegará una misión de 2.000 policías y jueces europeos para consolidar el Estado de derecho, tal y como se acordó el pasado sábado, y que se ha nombrado a un enviado especial de la UE en Kosovo, el holandés Pieter Feith.

Finalmente, los jefes de la diplomacia europea aseguraron que apoyarán la "perspectiva europea" para los Balcanes Occidentales, y reclamaron a la Comisión que utilice los instrumentos comunitarios para promover el desarrollo económico y político de la región.

Tal y como reclamaba España, la UE reitera que, pese a la independencia de Kosovo, respeta "los principios de soberanía e integridad territorial". Kosovo constituye un "caso sui generis" tal y como ponen de relieve el conflicto de los años 90 y el amplio periodo de administración internacional.