Kosovo.- Washington aprueba el plan de la ONU para Kosovo por ser "justo y equilibrado"

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 18:14

NUEVA YORK, 2 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Gobierno estadounidense ha dado su beneplácito al plan presentado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, para la provincia serbia, destacando del mismo que se trata de una fórmula justa y equilibrada que concede un amplio marco de flexibilidad y autogobierno para esta provincia.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, manifestó hoy el parecer del Gobierno sobre este plan "justo y equilibrado" para Kosovo y pidió a la mayoría albanesa en la región "colaborar de forma constructiva" con Naciones Unidas, y más en concreto con Ahtisaari.

"Ahora se trata de avanzar en la consecución de logros que supongan una mejora en la estabilidad de la región y que favorezca la convivencia de todas las etnias y sea aceptable para el pueblo de Kosovo", destacó McCormack quien añadió que sus cláusulas garantizan la protección de los derechos de todos sus ciudadanos.

McCormack pidió además a Ahtisaari concluir su trabajo con el objetivo de lograr que Kosovo "pueda clarificar su futuro". En el documento presentado hoy, el enviado de la ONU recomienda la supervisión internacional de la "nacionalización" de la provincia, pero no menciona nunca la palabra "independencia" algo que el Gobierno serbio ha asegurado no concederá.