Kostunica se mantiene inflexible ante la idea de crear un nuevo estado albanokosovar

Actualizado: martes, 17 julio 2007 23:41


BERLÍN, 17 Jul. (EUROPA PRESS/ Clara U. Molina) -

El presidente serbio, Vojislav Kostunica, se mostró hoy inflexible ante la posibilidad de crear un nuevo estado albanokosovar, destacando durante su encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de respetar la integridad del estado serbio.

Kostunica señaló tras su encuentro con Merkel que Serbia está preparada para adoptar una "solución no convencional", pero volvió a negarse a aceptar el plan propuesto por el enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, quien propone una independencia para Kosovo bajo "vigilancia de la comunidad internacional".

Ante la propuesta de la canciller de iniciar una nuevo diálogo diplomático bajo el techo de la resolución 1422, Kostunica apuntó que la base de las conversaciones ha de ser "la Carta de Naciones Unidas y la integridad de los estados recogida en ésta", apuntó Kostunica en Berlín. "Serbia no puede hacer al respecto excepción alguna. "Todo aquello que suponga la pérdida del 15 por ciento del territorio y la creación de un 'segundo estado albanés' no puede ser aceptado por Serbia", subrayó. La Resolución 1422 defiende la integridad del estado serbio.

Por su parte, Merkel declaró que "Alemania no quiere llegar a una situación incómoda en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el plan de Ahtisaari".

La propuesta del enviado de la ONU propone una independencia de Kosovo bajo "vigilancia de la comunidad internacional", una propuesta que fue rechazada por Serbia siendo su negativa apoyada más tarde también por Rusia.