Kramp-Karrenbauer espera que las fuerzas de EEUU sigan en Alemania a pesar de las amenazas de Trump

Publicado 18/08/2019 11:57:13CET
Militares estadounidenses en la base aérea de Ramstein (Alemania)
Militares estadounidenses en la base aérea de Ramstein (Alemania)REUTERS / ALEX DOMANSKI - Archivo

BERLÍN, 18 Ago. (DPA/EP) -

La líder de la Unión Demócrata Cristiana y ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, espera que las tropas estadounidenses permanezcan estacionadas en Alemania en "interés mutuo para la seguridad", según declaraciones que publica este domingo el 'Bild am Sonntag'.

"La presencia de tropas estadounidenses en Alemania es de interés mutuo para la seguridad", ha declarado Kramp-Karrenbauer, considerada como la sucesora de la canciller Angela Merkel.

Hace tan sólo una semana, el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, trasladó una amenaza del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de declarar una retirada parcial de las tropas del país centroeuropeo.

"Es realmente un insulto esperar que el contribuyente en Estados Unidos siga financiando la presencia de más de 50.000 estadounidenses en Alemania, pero que los alemanes utilicen su excedente comercial para fines domésticos", comentó Grenell a la agencia DPA.

Estados Unidos quiere aumentar el número de soldados estacionados en Polonia de 4.500 a 5.500. Por su parte, el presidente estadounidense anunció que no enviará más tropas, sino que transferirá mil soldados dentro de Europa. En junio, Trump mencionó a Alemania como posible país desde donde los soldados podrían ser trasladados.

Trump ha criticado constantemente el hecho de que Alemania gaste menos en su Ejército que el compromiso que asumió dentro de la alianza atlántica (OTAN).

A pesar de un claro aumento del 1,36 por ciento del producto interno bruto (PIB) en gastos de defensa en 2019, Alemania continúa muy por debajo del objetivo del dos por ciento fijado por la OTAN.

Alemania tiene previsto destinar el 1,5 por ciento de su PIB en defensa hasta 2024. Sin embargo, esta suma no se visualiza en la planificación financiera a mediano plazo. En el presupuesto para el año 2023 figura un 1,24 por ciento.

"No sólo con las resoluciones de Gales 2014, sino también en el 'Libro Blanco' de defensa de la República Federal de Alemania nos*hemos comprometido expresamente con el objetivo del dos por ciento para la OTAN", precisó al respecto Kramp-Karrenbauer.

En sus declaraciones, la ministra germana sostuvo que su Gobierno espera llegar al 1,5 por ciento del PIB hasta el año 2024.

"Es un paso muy importante", ha recalcado Kramp-Karrenbauer antes de insistir que se adherirá al objetivo de llegar al dos por ciento del presupuesto en gastos de defensa. "Lograr este objetivo será una de las tareas y también uno de los debates políticos", ha enfatizado.