Archivo - Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha defendido este miércoles que la suspensión de la emisión del canal RT por el regulador de medios de comunicación alemán contradice las normas europeas y anticipa una respuesta.
Este miércoles, RT DE --el servicio alemán de la cadena estatal rusa--, ha informado a través de su canal de Telegram de que el Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB), el regulador de medios alemán, le había obligado a cancelar su señal.
Este nuevo formato de la cadena rusa, que está disponible en varias plataformas, ya había sido condenado por Berlín alegando que constituye "incuestionablemente" una emisión mientras que no se ha solicitado ni obtenido ninguna licencia.
"Rusia debe responder, por supuesto, porque el bloqueo de todo un medio de comunicación en Europa (...) contradice el espíritu europeo, contradice todas las normas y principios de la OSCE", ha arremetido Peskov, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.
Pero, "por desgracia, últimamente ni en Europa, ni en Estados Unidos nadie le presta atención a esos pequeños detalles, y todos hacen lo que quieren", ha criticado. Moscú, ha insistido, "no dejará sin consecuencias lo ocurrido".
A las advertencias de Peskov se han unido las de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, y del propio ministro de Exteriores, Seguei Lavrov.
RT, que ha sido criticado repetidamente en Occidente como instrumento de propaganda del Kremlin, quiere ampliar sus servicios en Alemania y lleva tiempo planeando su canal de televisión en alemán. Desde la semana pasada, una emisión en directo de 24 horas podría verse, entre otros lugares, en el sitio web de RT en Alemania, que tiene una sede en Berlín, así como en 33 países europeos gracias a una licencia en Serbia.
La cadena ha rechazado las acusaciones escudándose en un convenio europeo que permite emitir en Alemania a través de una licencia serbia, aunque las autoridades alemanas han subrayado que, al tener sede en Berlín, está en jurisdicción alemana.