18 de febrero de 2020
 

El Kurdistán iraquí exporta petróleo pesado a los mercados internacionales

Actualizado 31/12/2013 16:28:39 CET
Actualizado 31/12/2013 16:28:39 CET

Para leer más

El Kurdistán iraquí exporta petróleo pesado a los mercados internacionales

Por primera vez

LONDRES, 31 Dic. (Reuters/EP) -  

   La región del Kurdistán iraquí ha comenzado a exportar petróleo  pesado a los mercados internacionales, un paso más en su distanciamento del Gobierno central de Bagdad para quitarle el control del lucrativo sector del crudo, han informado operadores y fuentes empresariales.

   Trasladado por tierra a través de Turquía hasta un buque petrolero, la venta de crudo de Shaikan se realiza poco antes de las planeadas exportaciones de crudo ligero Taq Taq a través de un nuevo oleoducto.

   El Gobierno regional del Kurdistán comenzó a vender petróleo de manera independiente a Bagdad en 2012, primero de la modalidad condensado muy ligero, seguido de la variedad Taq Taq, producido por la petrolera Genel, que cotiza en la Bolsa de Londres.

   Estas exportaciones han enojado al Gobierno de Bagdad, que las considera contrabando dado que las ventas de petróleo son un asunto que compete a la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo (SOMO, por sus siglas en inglés).

   Irak y los kurdos han iniciado conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre las exportaciones de petróleo y la distribución de los ingresos, después de que Erbil y Ankara firmaran un contrato energético de varios miles de millones de dólares a fines de noviembre, incluyendo gaseoductos y acuerdos de exploración.

   El ministro del Petróleo iraquí ha subrayado que Bagdad mantendrá el control sobre los ingresos petroleros. Pese a las amenazas de Bagdad durante al año pasado, el Ejecutivo regional kurdo ha continuado con las ventas de crudo de Shaikan, las primeras exportaciones internacionales de la petrolera Gulf Keystone en Kurdistán, que cotiza en el mercado AIM de la Bolsa de Londres.

   La compañía de comercialización Powertrans, un intermediaria utilizada por el Gobierno kurdo iraquí para exportar petróleo desde Turquía, ha vendido un embarque de 30.000 toneladas de crudo de Shaikan para ser cargado entre el 6 y el 10 de enero, según han explicado fuentes comerciales familiarizadas con el asunto.

Para leer más