ARBIL (IRAK), 6 (Reuters/EP)
El presidente del semiautónomo Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, ha asegurado este martes que Irak necesita que la presencia militar de Estados Unidos se extienda más allá de finales de este año, ya que una retirada prematura incrementa el riesgo de que el país árabe caiga en una guerra civil.
"En nuestra opinión, aún hacen falta fuerzas de Estados Unidos en Irak", ha dicho Barzani durante una reunión con diplomáticos en Arbil. "La ausencia de las fuerzas de Estados Unidos significa la posibilidad de que estalle una guerra civil", ha añadido.
Pese a que el Gobierno iraquí aún tiene que decidir si quiere que las tropas norteamericanas mantengan su presencia más allá del plazo inicialmente fijado, las autoridades kurdas siempre se han mostrado partidarias de que así sea. Actualmente, Estados Unidos todavía mantiene a 43.000 efectivos y 43 bases.
Barzani considera que "la presencia de Estados Unidos, cualquiera que sea el título, es importante para Irak", puesto que las fuerzas de seguridad locales "no han alcanzado un nivel con el que puedan proporcionar seguridad". "Tampoco el Ejército iraquí puede proteger las fronteras", ha apostillado.
Las fuerzas norteamericanas concluyeron el 31 de agosto de 2010 sus operaciones de combate y centran sus labores en tareas de asesoramiento. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha apuntado que en 2012 serán necesarios formadores en lugar de tropas militares, lo que en caso de salir adelante como propuesta oficial permitiría saltarse la firma del Parlamento y que el pacto prospere con acuerdos directos entre Washington y Bagdad.
Barzani ha acusado a algunos políticos iraquíes, sin decir nombres, de mantener una doble postura al negarse a reconocer públicamente que el país necesita de Estados Unidos. "Todos los paridos políticos dicen una única cosa cuando hablan directamente, pero dicen otra cosa ante las cámaras", ha criticado.