Kushner espera que Israel revise la próxima propuesta de paz antes de tomar acciones en Cisjordania

Jared Kushner
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 03/05/2019 5:39:36CET

WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) -

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner ha señalado este jueves que espera que Israel examine con detenimiento la próxima propuesta de paz para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de proceder con cualquier plan para anexar sus asentamientos en Cisjordania.

En los últimos días de la campaña con la que ganó la reelección el 9 de abril, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió anexar los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, una medida que habría sido condenada por los palestinos y el mundo árabe y habría complicado los esfuerzos de Estados Unidos por lograr la paz.

Kushner, quien habló en una cena del Washington Institute for Near East Policy, ha señalado que está cerca de presentar la propuesta de paz para Oriente Próximo y que Israel y los palestinos deberían esperar a verla antes de tomar medidas unilaterales.

El asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Trump ha añadido que el asunto se discutirá con Israel cuando Netanyahu forme una coalición de Gobierno.

"Espero que ambas partes lo vean, la israelí y la palestina, antes de que se tomen medidas unilaterales", ha sostenido Kushner, quien ha aseverado que no ha discutido el asunto de la anexión de asentamientos con Netanyahu.

Kushner y el enviado a Oriente Próximo, Jason Greenblatt, han pasado dos años desarrollando la propuesta de paz con la esperanza de que proporcione un marco para un diálogo renovado entre israelíes y palestinos.

Los palestinos se niegan a hablar con Estados Unidos desde que Trump decidió trasladar la Embajada de Washington de Tel Aviv a Jerusalén y declarar a la última como capital de Israel.

Los palestinos quieren establecer un estado en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, todos territorios que Israel capturó en 1967.

Kushner, quien está casado con la hija de Trump, Ivanka, presentaría sus propuestas en junio, después del mes de ayuno musulmán de Ramadán.

"Lo que podremos armar es una solución que creemos es un buen punto de partida para los problemas políticos y luego un esbozo de lo que se puede hacer para ayudar a estos pueblos a comenzar a llevar una vida mejor", ha manifestado Kushner.

"Me dieron la tarea de tratar de encontrar una solución entre las dos partes y creo que lo que propondremos es un marco que creo que es realista (...) es ejecutable y es algo que creo que llevará a ambas partes estar mucho mejor", ha recalcado.

Contador