Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 16:55


DUBAI, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Kuwait han detenido a un funcionario sospechoso de estar vinculado con la supuesta rama de ciberataques del Estado Islámico, el Ejército Cibernético del Califato, y de haber hackeado páginas web oficiales de países extranjeros con el fin de difundir ideología afín al grupo terrorista.

Los periódicos 'Al Watan' y 'Al Qabas' han asegurado este viernes que un hombre de 26 años identificado como Othman Zebn Nayef ha sido detenido tras meses de vigilancia.

El departamento de información pública del Ministerio de Interior ha asegurado que Nayef ha confesado "ser un miembro del llamado Ejército Cibernético del Califato", que se cree es la rama electrónica del Estado Islámico, según ha informado 'Al Qabas'. También se ha asegurado que el sospechoso ha colaborado en la detención de otros dos presuntos implicados en Irak y Jordania.

Por otro lado, el 'Arab Times', que también ha tratado la noticia, aunque no ha identificado el departamento en el que Nayef trabajaba, sí ha asegurado que fue sorprendido usando su ordenador oficial para "hackear las cuentas en redes sociales de países amigos con el fin de difundir ideología extremista del Estado Islámico".

Las autoridades de Kuwait, aliado de Estados Unidos, se han desempeñado a fondo para perseguir a los miembros del Estado Islámico desde que un ataque suicida en junio de 2015 costó la vida a 27 personas en una mezquita chií en Ciudad de Kuwait. El grupo terrorista reivindicó la autoría del ataque. Las autoridades, además, han aumentado su vigilancia sobre individuos y organizaciones sospechosas de recaudar fondos para milicianos de Al Qaeda en Irak y Siria.

En una noticia diferente, 'Al Qabas' ha asegurado que alrededor de 150 kuwaitíes y extranjeros residentes en Kuwait se encuentran actualmente en Siria combatiendo en las filas de los opositores que quieren derrocar la presidente sirio, Bashar al Assad, y que al menos 11 han muerto en los combates.

El periódico ha citado a fuentes que han preferido permanecer en el anonimato y ha asegurado que muchos están buscando la forma de volver a casa ya que sufren extorsión y robos por parte de sus compañeros milicianos.

Más noticias

Leer más acerca de: