Los laboristas australianos eligen a un nuevo líder tras la derrota electoral

Actualizado: domingo, 13 octubre 2013 12:58

LONDRES, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bill Shorten ha sido elegido este domingo a como nuevo secretario general del Partido Laborista Australiano, la primera consecuencia de la contundente derrota en las elecciones legislativas del 7 de septiembre que propiciaron la salida de los socialdemócratas del poder ante la victoria de la coalición liberal-conservadora liderada por el actual primer ministro, Tony Abbott.

En las primeras elecciones internas abiertas a los 40.000 afiliados del partido, Shorten se ha impuesto a su rival, Anthony Albanese. Hasta ahora, el líder de los laboristas era elegido por votación entre los diputados y senadores del partido.

Sin embargo, no es una elección pura, sino que votan los afiliados por una parte (60 por ciento para Albanese y 40 para Shorten) y los congresistas por otra (64 por ciento para Shorten y 36 para Albanese). La media entre ambas votaciones ha dado a Shorten una estrecha victoria con un 52 por ciento del apoyo.

Así, Shorten deberá afrontar las divisiones abiertas en el partido debido al mal resultado electoral y al debate interno generado por las propias primarias sabiendo que no fue el más votado por la militancia.

El propio Shorten, de 46 años, sindicalista y exministro de Educación, ha reconocido que la reconstrucción del laborismo es "una tarea difícil" y ha manifestado que se siente "honrado" por haber sido elegido líder del Partido Laborista.

Los laboristas habían estado seis años en el poder, los tres primeros con Kevin Rudd como primer ministro, hasta que fue reemplazado por Julia Gillard, la primera mujer en ser primer ministra de Australia. Rudd arrebató a Gillard el cargo y el liderazgo del partido apenas unas semanas antes de los comicios tras una dura lucha interna por el poder que ha perjudicado sus perspectivas electorales.