Los laboristas suben en concejales en las locales y los conservadores de May mantienen su peso en Londres

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn
REUTERS / DARREN STAPLES - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 15:31


LONDRES, 4 (Reuters/EP)

El Partido Conservador, liderado por la primera ministra británica, Theresa May, ha conseguido mantener sus posiciones en los consistorios que integran Londres en las elecciones municipales celebradas el jueves, en las que el Partido Laborista ha conseguido aumentar el número de concejales respecto a la anterior cita con las urnas, según los resultados parciales difundidos este viernes.

Los 'tories' han evitado un descalabro en la capital británica y, además, han conseguido mejorar en concejales en varias de las regiones que más apoyan el proceso de salida de la Unión Europea, en unos comicios en los que el Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) ha sufrido un claro retroceso, con la pérdida de más de 80 actas locales.

Las elecciones del jueves han supuesto un examen a la popularidad y la gestión de la primera ministra, que podría llegar a afrontar una rebelión de parlamentarios 'tories' a cuenta de su estrategia para sacar al país de la Unión Europea.

Con dos tercios de los resultados ya proclamados, May ha logrado evitar grandes pérdidas de concejales en los consistorios, lo que habría provocado un debilitamiento de su posición frente a los parlamentarios conservadores que ponen en duda la forma en la que afronta el 'Brexit'.

"Estos resultados son tan buenos como se pueden esperar para un partido gubernamental tras ocho años en el poder", ha explicado Tony Travers, profesor del Departamento de Gobierno de la London School of Economics. "Habrá un alivio para May y para el Partido Conservador en general porque piensan que, a pesar del hecho de que los conservadores están una y otra vez en una guerra civil sobre el Brexit, los problemas del Partido Laborista son posiblemente peores", ha señalado.

Las elecciones locales del jueves también han servido para rebajar las expectativas en torno al ascenso del Partido Laborista con Jeremy Corbyn. Los conservadores han conseguido mantener el control del Ayuntamiento de Wandsworth, un municipio de Londres que ha sido feudo 'tory' desde la época en la que Margaret Thatcher lideraba la formación como primera ministra.

"Los laboristas tendrán que hacerlo mejor, mucho mejor que en estas elecciones locales en el futuro para sugerir que pueden convencer al electorado a nivel general", ha afirmado Travers. En estos comicios se deciden 150 ayuntamientos y consejos municipales, que son los responsables de la gestión diaria de los servicios básicos.

Los conservadores han logrado mantener el control de Westminster, el distrito político de Londres, lo que refleja que sus pérdidas electorales han sido finalmente de menor nivel del que se preveía.

Con apariencia relajada y sonriendo, May ha visitado este viernes por la mañana Wandsworth. "Los laboristas pensaban que se haría con el control. Este era uno de sus objetivos principales y lo han tirado todo por conseguirlo pero han fracasado", ha destacado.

El partido del Gobierno suele sufrir en las elecciones locales y las encuestas pronosticaban unos malos resultados para los 'tories' en Londres tras ocho años al frente del Ejecutivo. May, además, está inmersa en al negociación del proceso de salida de la Unión Europea, una iniciativa que rechazó el 60 por ciento de los londinenses en el referéndum de 2016.

Los resultados en los otros 32 municipios que componen Londres muestran que solo una pequeña parte han pasado a manos de los laboristas.

Corbyn ha conseguido imponerse a las críticas internas por su gestión del antisemitismo dentro del partido. Los críticos sostienen que se equivocó con su respuesta al ataque militar coordinado con Estados Unidos y Francia contra el régimen sirio y en el tema del envenenamiento en Salisbury del exespía ruso Sergei Skripal.

A pesar de la intensa campaña, los laboristas han visto cómo los conservadores recuperan el control del municipio londinense de Barnet, que es el que mayor proporción de población judía tiene de todo el país.

Fuera de Londres, los conservadores han retomado el control de consistorios en Peterborough y Basildon, dos regiones partidarias del Brexit, en detrimento del Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP).

UKIP ha sufrido varios problemas de liderazgo en los últimos meses y ha estado intentando recuperar su auge desde que logró su objetivo del Brexit en el referéndum de 2016. "Al Partido Conservador le han recordado esta noche que el electorado que tiene ahora es desproporcionadamente un electorado a favor de la salida" de la UE, ha afirmado John Curtice, experto en procesos electorales, en declaraciones a la BBC.

El partido de May ha perdido el control del consejo de Trafford, en la ciudad de Manchester, que era su único bastión en una importante región económica dominada por los laboristas y donde los 'tories' llevan años intentando ganar apoyos.

El recuento final se conocerá este viernes por la tarde y ofrecerá una perspectiva completa del panorama electoral tras las elecciones de 2017, en las que los tories sufrieron importantes pérdidas, dejando a May debilitada y con discusiones internas en su formación sobre el modo de gestionar el Brexit.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado