Lahoud pide al Ejército y a la FINUL que señalicen de nuevo la 'línea azul'

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 22:30


BEIRUT, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Emile Lahoud, pidió hoy al Ejército libanés y a la Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) que vuelvan a señalizar la frontera que separa Líbano de Israel por la confusión que provoca la desaparición de algunos de los marcadores durante la ofensiva israelí contra el sur del país de este verano.

La 'línea azul' fue trazada por la ONU para señalizar la frontera que separa ambos países tras la retirada de las tropas de ocupación israelíes que mantenían el control de la región sur de Líbano hasta 2000. Muchos de los postes que sostienen unas grandes placas azules desaparecieron durante los combates del verano de 2006.

Lahoud acusó a Israel de aprovechar la confusión. "Cualquier alteración de la señalización de la línea azul que marca la frontera sur permitirá a Israel arañar territorios recuperados por Líbano poco después de la retirada israelí de 2000", cita el comunicado.

Sin embargo, desde Israel aseguran no tener noticia de que haya disputa territorial alguna entre Líbano e Israel. "Israel no tiene demanda alguna sobre ninguna de las pulgadas del libanesas", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mark Regev.

Lahoud afirma haber pedido al general italiano Claudio Grazziano, comandante de la FINUL que trabaje conjuntamente con el Ejército libanés para reinstaurar los postes y las placas que marcan esta frontera que fueron retirados durante el conflicto entre Israel y Hezbolá.

Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, afirmó hoy de haber enviado también una misiva al mando de la FINUL subrayando que Líbano no considera la 'línea azul' como una frontera internacional, "sino como una línea a la que se retiraron las fuerzas israelíes en 2000.

El pasado miércoles se produjo el incidente más grave tras el fin de las hostilidades, cuando el Ejército israelí disparó contra las tropas israelíes que cruzaron la 'línea azul' escoltando a una excavadora al sur de la localidad de Maroun el Rass.