GINEBRA 9 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento iraní y antiguo negociador de su país sobre el contencioso nuclear, Alí Lariyani, ha declarado este miércoles que en las conversaciones internacionales sobre el programa atómico de la República Islámica, que se reanudarán la semana que viene en Ginebra, es más importante "generar confianza" que "hacer concesiones de tipo comercial".
"Las negociaciones son realmente una oportunidad, siempre que las partes estén dispuestas a aprovechar esa oportunidad", ha declarado Lariyani durante una rueda de prensa en Ginebra, donde los próximos 15 y 16 de octubre se reanudarán las conversaciones entre Irán y el grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
A la pregunta de si Irán está dispuesto a hacer concesiones en Ginebra, Lariyani respondió que "esto consiste, sobre todo, en generar confianza, más que en un mero dar y recibir de tipo comercial".
"Valoro positivamente las próximas negociaciones", ha declarado el presidente del Parlamento. "Un puñado de países que hasta hace muy poco habían utilizado las sanciones o el aumento de las amenazas contra mi país han optado ahora por una solución política para este tema en su conjunto, un cambio que me parece positivo en sí mismo", ha agregado.
"Si hay voluntad colectiva en esto, si se opta por una solución política por encima de otras, la búsqueda de una solución al problema en su conjunto no será tan difícil", ha manifestado.
En cuanto a la posible normalización de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, inexistentes desde 1979, Lariyani ha respondido escuetamente, con una sonrisa: "No deberían sabotear las negociaciones".