Lariyani niega que los detenidos durante las protestas fuesen violados estando bajo custodia

AP
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:51

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, negó este miércoles que algunas de las personas detenidas por participar presuntamente en las protestas generadas por las elecciones presidenciales hayan sido violadas estando bajo custodia, contradiciendo así las acusaciones que ha hecho en este sentido el líder opositor Mehdi Karubi.

"Las acusaciones sobre abusos sexuales contra manifestantes detenidos son puras mentiras", aseguró Lariyani en el Parlamento. "Después de una investigación precisa e integral sobre (el trato a) los detenidos en las cárceles de Kahrizak y Evin, no se descubrieron casos de violación o abuso sexual", subrayó.

Lariyani dijo, según informa la cadena estatal Press TV, que si Karubi dispone de pruebas que demuestren que se produjeron esos abusos, puede presentarlas para que el Parlamento lo investigue. Asimismo, recomendó a los políticos iraníes que sean "cautos" a la hora de hacer este tipo de acusaciones y que no las transmitan a los medios de comunicación si antes no ha habido una investigación seria "para que no las exploten los extranjeros".

En una carta fechada el 29 de julio pero difundida diez días después, Karubi pide al jefe de la Asamblea de Expertos y del Consejo de Discernimiento, el ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani, que se investiguen una serie de abusos, incluidas "violaciones en cárceles", sufridos por hombres y mujeres recluidos en la prisión de Kahrizak. Lariyani ya ha asignado a un comité especial parlamentario la tarea de esclarecer los hechos.

Las autoridades ordenaron recientemente el cierre del centro de Kahrizak y aseguran haber "castigado" a algunos de sus guardias después de que la Policía admitiese que algunos presos sufrieron maltrato físico y otro tipo de abusos.