MOSCÚ 16 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes de que los países europeos que han pedido una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria basada en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que permitiría el uso de la fuerza, "no han comprendido" los términos del acuerdo a que llegó él mismo este pasado fin de semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
"Nuestros socios europeos pretenden, una vez más, revisar unilateralmente nuestro acuerdo con los estadounidenses", ha declarado Lavrov tras reunirse con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi.
"Estoy convencido de que, a pesar de esas declaraciones de los Gobiernos europeos, los estadounidenses, tal como deben hacer los negociadores, se van a ajustar estrictamente a lo acordado", ha añadido.
Kerry y Lavrov acordaran este pasado sábado un plan para "la retirada y eliminación" del arsenal químico perteneciente al régimen sirio a condición de que Damasco entregue, en el plazo de una semana, una lista precisa de todo este material.
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el mismo sábado de que el régimen de Bashar al Assad deberá rendir cuentas si no cumple con sus compromisos para la entrega de su arsenal de armas químicas y señaló que las fuerzas militares estadounidenses siguen listas para intervenir.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han advertido este lunes de que "no tolerarán que se incumpla" el acuerdo marco alcanzado en Ginebra entre Washington y Moscú y el propio Kerry ha recordado que el acuerdo "compromete a Estados Unidos y a Rusia a imponer medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU en caso de incumplimiento".
Sin embargo, Rusia sigue insistiendo en que el acuerdo no prevé el uso de la fuerza en caso de que el Gobierno sirio no cumpla. Al ser interrogado al respecto, Kerry ha insistido en que el acuerdo de Ginebra menciona explícitamente el Capítulo VII "como vía para hacerlo cumplir si se usan armas químicas o se incumple".
El plan de desarme químico pactado en Ginebra debe traducirse en una resolución del Consejo de Seguridad "fuerte, contundente, con rendición de cuentas, real, transparente, oportuna y que se aplique" porque "si el régimen de Al Assad cree que no se aplicará y que no hablamos en serio, jugarán con ello", ha añadido.
Kerry, Hague y Fabius se han reunido este lunes en París en presencia del presidente francés, François Hollande, para preparar la redacción del proyecto de resolución que presentarán ante el Consejo de Seguridad y que esperan que pueda ser votada y aprobada a finales de semana.
OPOSICIÓN
Asimismo, el ministro ruso ha pedido este lunes que se conceda más tiempo a los esfuerzos para forzar a la oposición siria a participar en la conferencia de paz promovida por Moscú y Washington el pasado mes de mayo. De momento no se ha establecido una fecha y Rusia ha atribuido los retrasos a la reticencia de la oposición.
"Antes que nada se debe convencer a la oposición" para que asista, "pero probablemente haya llegado el momento de empezar a utilizar un lenguaje diferente para forzar a la oposición a participar en la conferencia", ha advertido.