Lavrov insiste en que la OTAN incumpliría los acuerdos con el despliegue de tropas en el este de Europa

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 19:51

MOSCÚ, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado este jueves que el despliegue de fuerzas de la OTAN en países del este de Europa cercanos a Rusia incumpliría los acuerdos actualmente en vigor y sobre los que se basan las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica.

En este sentido, Lavrov ha advertido que la simple discusión de este despliegue en territorios "casi adyacentes" a la frontera con Rusia va en contra del pacto alcanzado en 1997 por las dos partes.

El ministro ha atribuido estas deliberaciones a las "presiones" ejercidas por determinados Estados miembro, en plena crisis por la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, según informa la agencia de noticias Interfax.

Desde la anexión de Crimea, la OTAN ha decidido suspender todas las maniobras de cooperación civil y militar con Rusia aunque ha afirmado que el diálogo político podría continuar al nivel de embajadores o a un nivel más alto.

La Alianza Atlántica ha limitado el acceso de diplomáticos rusos a su sede central y está revisando un acuerdo de cooperación firmado con Moscú en 1997 y la declaración de Roma, de 2002, que impedía establecer bases en el este y el centro de Europa.

Rusia ha respondido acusando a la OTAN de tener una mentalidad de la Guerra Fría y ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que la Alianza despliegue tropas en países del este de Europa de manera permanente.

Leer más acerca de: