Lavrov pide a EEUU "trabajar honestamente" para Ginebra

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 17:16

MOSCÚ 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reclamado a Estados Unidos y el resto de países que trabajen "honestamente" para la celebración de la conferencia de Ginebra en la que participen el Gobierno y la oposición siria, al tiempo que ha criticado los planes de Washington de presentar una resolución sobre Siria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"No vemos ninguna alternativa a la convocatoria de una conferencia de este tipo, pero para ello hace falta que todos trabajemos honestamente y sin que haya un doble rasero", ha señalado Lavrov, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

En este sentido, ha considerado que no es posible "pronunciarse a favor de la conferencia y apoyar verbalmente esta iniciativa, al tiempo que se dan pasos que buscan torpedearla".

Tras reunirse en Moscú con sus homólogos de la 'troika' ampliada de la CELAC (Cuba, Chile, Haití y Costa Rica), Lavrov ha considerado que la posible adopción de una resolución sobre Siria por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU obstaculiza la celebración de la conferencia.

"A juzgar por cómo insisten en aprobar dicha resolución, es un obvio intento de obstaculizar la implementación de la iniciativa ruso-estadounidense", ha afirmado, expresando su "gran sorpresa" por el hecho de que entre los estados promotores de dicha resolución figure Estados Unidos.

Según Reuters, la resolución que podría apoyarse condena "las extendidas y sistemáticas graves violaciones de los Derechos Humanos" por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y las milicias leales.

Lavrov también ha criticado la decisión de la UE de levantar el embargo de armas a Siria para poder armar a los rebeldes y ha considerado que podría afectar igualmente a la celebración de la conferencia.

"Imponer un embargo sobre algo que ya está prohibido por el Derecho Internacional y el de la UE es de por sí una decisión ambigua" pero su levantamiento ahora "complica aún más la situación y obstruye la realización de la conferencia de paz sobre Siria", ha opinado.

El pasado 7 de mayo, Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, propusieron convocar una segunda conferencia internacional de paz sobre Siria en Ginebra, como continuación de la primera cita celebrada en esa ciudad suiza el 30 de junio de 2012.

Contenido patrocinado