Le Maire alerta del "desastre para la economía" que suponen las protestas de los "chalecos amarillos"

París tras las las violentas protestas de los "chalecos amarillos"
REUTERS
Actualizado 09/12/2018 19:52:24 CET

PARÍS, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha advertido este domingo del "desastre" que suponen para la economía las protestas de los conocidos como "chalecos amarillos" que este sábado se han manifestado por cuarta semana consecutiva en contra del nuevo impuesto a los carburantes y la política económica del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

"Es un desastre para el comercio. Es un desastre para nuestra economía", ha asegurado Le Maire en una entrevista con cinco de los medios de comunicación más importantes de Francia..

Le Maire ha reconocido además que esta situación, con cientos y miles de detenidos cada semana supone "una crisis", "una crisis democrática", "una crisis de la nación".

Este mismo domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha advertido de la necesidad de proteger la democracia y las instituciones ante la explosión de protestas del movimiento de los "chalecos amarillos", al tiempo que reconoció que el Gobierno francés no empleó el "método" correcto para gestionar la crisis.

"Ha llegado el momento de los territorios. No podemos reformar un país desde arriba", ha explicado Le Drian. "Necesitamos del presidente (Emmanuel Macron) palabras contundentes y la renovación del diálogo", ha añadido en declaraciones a 'Le Monde' y RTL.

"El jefe de Estado que tenemos es todo menos arrogante, pero lo cierto es que hemos fallado en una cuestión de método. Hay muchas vertientes en los 'chalecos amarillos', pero en el fondo hay un malestar, y ese es el tema: el profundo sentimiento de malestar que se ha desvelado", ha añadido.

Le Drian, con todo, ha pedido que la situación discurra por los cauces más pacíficos posibles. "Porque me preocupan declaraciones que estoy escuchando, llamamientos a la insurrección. Sé lo frágiles que son nuestra democracia y nuestras instituciones. El peligro reside en el cuestionamiento de las mismas y de nuestra convivencia", ha concluido.

Más tarde, Le Drian ha rechazado la injerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha vinculado las protestas de los "chalecos amarillos" con el Acuerdo de París contra el cambio climático. Así ha señalado que él no opina sobre cuestiones internas de política estadounidense y que espera que eso mismo funcione en ambas direcciones.

"A Donald Trump le digo, y también se lo dice el presidente de la República: no participamos en debates estadounidenses. Déjanos vivir nuestra vida en nuestro país", ha apelado.

Le Drian se ha referido en concreto a un reciente mensaje publicado en Twitter por Trump en el que aseguraba que los manifestantes coreaban "¡Queremos a Trump!", "We want Trump!".

"Hasta donde yo sé en la manifestación los 'chalecos amarillos' no se protesta en inglés", ha afirmado Le Drian en la televisión LCI. Así, ha asegurado que las imágenes con esa frase difundidas en Estados Unidos se correspondían con una visita de Trump a Londres.

Este 8 de diciembre por cuarto sábado consecutivo miles de manifestantes han salido a la calle en las principales ciudades francesas secundando las protestas de los conocidos como "chalecos amarillos" que comenzaron para protestar contra el impuesto a los carburantes y que ahora defienden un amplio pliego de demandas que comienzan por la dimisión de Macron.