VARSOVIA, 5 Jun. (Reuters/EP) -
El expresidente polaco Lech Walesa, líder de las movilizaciones que tumbaron el régimen comunista en los ochenta, se ha unido a las ONG y a movimientos ciudadanos para reclamar a la Comisión Europea que tome medidas para frenar la reforma judicial en Polonia, al considerar que amenaza la separación de poderes.
Walesa, de 74 años, es uno de los firmantes del Front Europejski (Frente Europeo), que ha suscrito un llamamiento a Bruselas. "En representación de las organizaciones civiles de Polonia, pedimos a la Comisión Europea que adopte medidas inmediatas para impedir el progresivo desmantelamiento de la independencia de la judicatura", reza el texto.
La reforma impulsada por la formación gobernante, el partido Ley y Justicia (PiS) plantea, entre otras medidas, que los magistrados del Tribunal Supremo sean nombrados por el presidente, que se acorten los mandatos de estos jueces o que el Ministerio de Justicia pueda cesar a responsables de tribunales.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha puesto en duda los argumentos y ha dado a Polonia de plazo hasta junio para dar marcha atrás a los cambios. La Comisión ha dado un primer paso en un procedimiento sancionador que podría despojar a Polonia de su derecho de voto en el seno de la UE.
A pesar de que Varsovia ha hecho alguna concesión, está previsto que el núcleo duro de las reformas entre en vigor a principios de julio.