Lee insta a Pyongyang a abandonar sus programas nuclear y balístico

presidente surcoreano, Lee Myung Bak
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 9:49


SEÚL, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha instado este lunes a Corea del Norte a abandonar sus programas nuclear y balístico advirtiendo que, de lo contrario, el país se verá condenado al ostracismo internacional.

"Corea del Norte cree que puede amenazar al mundo y promover su unidad interna con armas nucleares y misiles, pero se está poniendo a sí mismo en un gran peligro", ha dicho Lee en una intervención radial recogida por la agencia de noticias Yonhap.

A modo de ejemplo, el presidente surcoreano ha citado el caso de la URSS. "Todo el mundo vio a través de la historia que la Unión Soviética se colapsó en el marco de una carrera armamentística para mantener su sistema interno", ha apuntado.

Así, ha considerado que Corea del Norte debe abandonar sus programas nuclear y de misiles de largo alcance y cooperar con la comunidad internacional a través de reformas para lograr sobrevivir, tal y como hicieron China y Vietnam y, recientemente, Birmania.

"No hay razón para que Corea del Norte tema el cambio. Nadie está intentando amenazar o hacer que cambie por la fuerza", ha dicho Lee subrayando que si Pyongyang cambia por sí mismo "la comunidad internacional cooperará con él".

Las declaraciones del presidente surcoreano se producen tres días después de que el régimen comunista lanzara el satélite meteorológico 'Kwangyongsong-3', aunque sin éxito, ya que pocos minutos después de despegar se desintegró en varios pedazos que cayeron al mar Amarillo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado el lanzamiento al considerar que supone una violación de sus propias resoluciones, en las que prohíbe a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.

Además, Estados Unidos ha decidido suspender el envío de las 240.000 toneladas de ayuda humanitaria que pretendía entregar a Corea del Norte como parte del acuerdo que firmaron ambos países el pasado mes febrero, por el que el régimen comunista se comprometió a suspender temporalmente sus actividades nucleares y balísticas.

Según Lee, el lanzamiento del 'Kwangyongsong-3' costó a Pyongyang unos 850 millones de dólares (unos 652 millones de euros), con los que podría haber comprado 2,5 millones de toneladas de maíz, cantidad suficiente para cubrir las necesidades alimentarias del país durante seis años.

En este contexto, el presidente surcoreano ha recordado a las autoridades norcoreanas que "el objetivo de la existencia de un país es hacer que su pueblo viva feliz y cómodamente".