SEÚL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente en funciones de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha revelado que el ex líder norcoreano Kim Jong Il le propuso celebrar una reunión intercoreana en 2009, a cambio de que el país meridional enviara ayuda económica a su vecino septentrional.
En una entrevista concedida la semana pasada al diario 'Donga Ilbo', que ha filtrado este lunes el asesor presidencial Choe Guem Nak, Lee revela que Kim le propuso reunirse con la mediación del primer ministro chino, Wen Jiabao.
"Yo respondí que estaba dispuesto a reunirme con él, siempre que ello ayudara a mantener la estabilidad y la paz en la península coreana y que permitiera progresos en la cuestión nuclear", ha dicho Lee, según Choe.
El presidente en funciones ha indicado que solamente puso como condición que la cumbre bilateral se celebrara en Seúl, dado que las dos anteriores tuvieron lugar en Pyongyang, pero que finalmente accedió a viajar a la capital norcoreana.
Lee ha reconocido que en octubre de 2009 representantes surcoreanos y norcoreanos se reunieron en secreto en Singapur para preparar la cumbre bilateral, algo con lo que los medios de comunicación surcoreanos ya habían especulado.
El mandatario saliente ha explicado que la reunión se frustró porque, aunque en un principio no hubo condiciones, después los norcoreanos exigieron ayuda económica. "No querían romper con la tradición instaurada en cumbres anteriores", ha apuntado.
Lee se ha vanagloriado de que no ha usado una cumbre intercoreana para obtener "beneficios políticos" personales, a diferencia de sus antecesores en el cargo, Kim Dae Jung y Roh Moo Hyun, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Lee ha hecho estas declaraciones en el marco de la escalada de tensión regional por la prueba nuclear que Corea del Norte llevó a cabo el pasado 14 de febrero --la tercera, después de las de 2006 y 2009-- y de su amenaza de realizar otros ensayos nucleares este mismo año.