Letonia dice apoyar a los periodistas rusos exiliados pero evita valorar el cierre de la cadena TV Rain

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins. - llmars Znotins/Latvian Presidenc / DPA
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 16:45

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha asegurado que si bien apoyan a los periodistas rusos en el exilio que trabajan dentro del país, estos deben respetar la legislación, en sintonía así con la revocación de la licencia de la cadena independiente TV Rain por supuestas infracciones en la ley de medios.

"Apoyamos a los periodistas rusos que trabajan en el exilio que no son leales a las autoridades rusas, pero cuando trabajan en Letonia, todos deben obedecer la ley", ha dicho Karins, aunque ha reconocido no estar familiarizado con el informe emitido el martes por el consejo nacional de medios (NEPLP).

No obstante, Karins ha recalcado que Letonia es un Estado de derecho, por lo que tanto este medio como cualquier otro que pueda sentirse agraviado en el futuro puede "acudir a los tribunales" para dirimir cualquier conflicto.

A lo largo de los últimos años, esta cadena se ha hecho un nombre por ser un espacio de crítica al Gobierno del presidente Vladimir Putin, y más recientemente por su postura contraria a la invasión de Ucrania.

A pesar de este bagaje, el director del NEPLP, Ivars Abolinis, justificó este martes la cancelación de la emisión por una supuesta amenaza para la seguridad nacional y el orden público, recuerda el portal báltico de noticias Delfi.

Según el NEPLP, el cierre vendría motivado por algunos de los contenidos de la cadena, que habría mostrado a Crimea como parte del territorio de Rusia en un grafismo y a las supuestas simpatías que habría mostrado un presentador hacia el Ejército ruso, al calificarlo de "nuestro".

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD DE OTROS MEDIOS

La cadena lo ha negado y ha recibido el apoyo de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha criticado la medida, calificando de "injustas" y "absurdas" la acusaciones planteadas por esta comisión de medios letona.

Las muestras de solidaridad han llegado incluso de uno de los más enconados y reconocidos críticos del Kremlin, Alexei Navalni, quien ha destacado el "trabajo sin concesiones" de la cadena contra la guerra iniciada por Putin. "Se ha convertido en una fuente de verdad para millones de rusos", ha enfatizado.

El portal de noticias Meduza --que también tuvo que trasladar su sede de Moscú hacia Riga, la capita letona, por sus informaciones críticas con el Gobierno ruso-- ha calificado la decisión "injusta, errónea e irrazonable".

Más información