Actualizado 31/05/2007 14:08 CET

Letonia.- El Parlamento letón elige al cirujano Valdis Zatlers nuevo presidente del país

MOSCU, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento letón eligió hoy al cirujano Valdis Zatlers, de 52 años, como nuevo presidente en sustitución de Vaira Vike-Freiberga, cuyo mandato expira el próximo 7 de junio. Zatlers recibió 58 votos a favor, mientras que 39 de los 100 miembros del Parlamento votaron a favor de su rival, el abogado Aivars Endzins.

"Me siendo muy honrado de recibir la confianza y prometo que trabajaré por los intereses de todos los letones", afirmo Zatlers en su discurso ante el Parlamento, recogido por la agencia RIA-Novosti.

El nuevo presidente electo, cuya candidatura fue propuesta por la coalición gobernante de centro-derecha, dijo que se centrará en las políticas internas, incluida la consolidación de la sociedad letona y la mejora de los estándares de vida del país.

Zatlers, que no es miembro de ningún partido político, fue propuesto por los cuatro integrantes de la coalición gobernante como candidato de compromiso. El nuevo presidente es el director del principal hospital de emergencias traumatológicas de Riga y ha sido criticado por su falta de experiencia política.