Letta convoca al Parlamento y a una comisión interministerial para informarles sobre el espionaje de la NSA

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

ROMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha convocado sendas reuniones de la Comisión Parlamentaria de Seguridad y de la Comisión Interministerial de Seguridad para informarles sobre el espionaje supuestamente realizado en Italia por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), ha informado la agencia de noticias ADNKronos.

Fuentes parlamentarias han confirmado que Letta comparecerá la próxima semana ante la Comisión de Seguridad. El 'premier' ya ha ordenado al subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Marco Minniti, que convoque para el próximo jueves, 31 de octubre, a las 10.00 horas la reunión del Comité Interministerial de Seguridad.

Minniti ha asegurado que "es necesario rediseñar la estructura de la Inteligencia". "En Estados Unidos, todo el sistema de Inteligencia está bajo revisión. La UE pide reglas compartidas, hace falta un código porque el mundo de la Inteligencia no puede estar en una jungla en la que todo está permitido", ha afirmado el subsecretario de Presidencia, en un discurso sobre servicios de Inteligencia en la presentación de la revista 'Gnosis'.

Minniti ha admitido que es "un momento muy difícil, sin precedentes" para la comunidad de Inteligencia. "Recuerdo otros momentos delicados para la Inteligencia pero no uno así de difícil", ha explicado. El subsecretario de la Presidencia del Gobierno ha asegurado que los servicios de Inteligencia se mueven en "un mundo apolar" y ha considerado "evidente" que existe un problema relacionado con la Inteligencia americana y su relación con Europa. "Es una cuestión inédita que hay que confrontar y también está la gigantesca cuestión de la relación entre la seguridad y la privacidad y la seguridad y la libertad", ha indicado.

El primer ministro italiano ha decidido convocar al Parlamento y a sus responsables ministeriales tras la publicación de informaciones que señalan que la NSA interceptó y espió miles de llamadas y comunicaciones telefónicas y electrónicas en Italia.