Letta no teme que la posible expulsión de Berlusconi del Senado afecte al Gobierno

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

ROMA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha asegurado que no teme que la posible expulsión del ex primer ministro Silvio Berlusconi del Senado tras haber sido condenado a cuatro años de cárcel vaya a afectar al Gobierno de coalición.

   Un día después de que Berlusconi presentase sus alegatos ante el Senado para evitar ser expulsado por tener antecedentes penales --una decisión que se votará el próximo 9 de septiembre-- Letta ha afirmado en una entrevista a la radio Anch'io que no tenía ni tiene miedo "y con más motivo ahora" de que los procedimientos judiciales afecten al Gobierno de coalición.

   El primer ministro ha dejado claro que considera que la decisión corresponde a la junta del Senado. "Siempre he separado las dos cuestiones e intento continuar haciéndolo", ha asegurado, incidiendo en que "los italianos tienen necesidad de respuestas y de concreción", según ha recogido el diario italiano 'La Stampa'.

   Letta se ha mostrado seguro de la fortaleza en un futuro del Gobierno de coalición liderado por el Partido Democrático (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y en la entrevista ha informado de las futuras reformas que plantea acometer. "Septiembre es un mes crucial para las reformas y la modificación de la ley electoral es prioritaria", ha asegurado.

   La condena de Berlusconi y la posible expulsión del ex primer ministro del Senado han convulsionado la política italiana y se han sucedido los rumores sobre el futuro del Gobierno de coalición. El PD de Letta ha asegurado que "no cedería" ante el chantaje, mientras que su socio de Gobierno ha amenazado con romper el pacto.

   Sin embargo este miércoles se dio un paso positivo en la relación de ambos partidos al suprimir el polémico impuesto a la primera vivienda --el Impuesto Municipal Único (IMU)-- introducido por el Gobierno de Mario Monti. El ministro del Interior y secretario general del PDL, Angelino Alfano, exclamó mediante Twitter "¡Misión conseguida!" y aseguró que "la palabra IMU desaparecerá del vocabulario en un futuro".