DUBLÍN, 9 May. (Reuters/EP) -
El principal partido opositor de Irlanda, Fianna Fáil, ha anunciado este lunes que propondrá una nueva ley para que el Banco Central pueda controlar los tipos de interés de las hipotecas, en una de las primeras pruebas para la estabilidad del nuevo gobierno, encabezado por el Fine Gael.
La coalición del primer ministro, Enda Kenny, hizo valer el año pasado su mayoría parlamentaria para tumbar una propuesta similar. Sin embargo, en esta ocasión el Ejecutivo sólo cuenta con el apoyo de 59 a los 157 diputados, lo que deja a la oposición con opciones.
El acuerdo que permitió la formación de gobierno de Fine Gael recoge el compromiso de abstención de Fianna Fáil, pero no impide que éste presente iniciativas legislativas.
El portavoz económico del Fianna Fáil, Michael McGrath, ha admitido que se aprovecharán de esta "nueva realidad" para dar al Banco Central nuevas competencias y que pueda intervenir si el mercado no garantiza hipotecas a un tipo de interés razonable. La propuesta será presentada en las próximas dos semanas.
Según McGrath, que ha hablado con la cadena pública RTE, la reforma es "necesaria" para "evitar que los clientes (de entidades financieras) sean desplumados". "Es lo que está ocurriendo", ha advertido, al denunciar unos tipos que superan el 4 por ciento y que están por encima de otros países de la eurozona.
El Banco Central, sin embargo, se ha mostrado reacio a asumir dichas competencias y su gobernador, Philip Lane, describió el límite hipotecario como "un instrumento muy tosco".