Líbano afirma que pedirá ayuda al FMI ante la destrucción causada por las explosiones en Beirut

Vista general del puerto de Beirut tras las explosiones en la capital de Líbano
Vista general del puerto de Beirut tras las explosiones en la capital de Líbano - Marwan Naamani/dpa
Publicado: jueves, 6 agosto 2020 19:49

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Líbano, Raul Nehme, ha afirmado este jueves que el Gobierno pedirá ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto de las explosiones registradas el martes en Beirut, que han dejado al menos 137 muertos y más de 5.000 heridos.

"La capacidad del Estado es muy limitada, y también lo es la del Banco Central y la de los bancos. No estamos nadando en dólares", ha señalado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Sky News Arabia.

Así, ha recalcado que la única opción para el país es negociar con el FMI, en medio de la grave crisis que atraviesa y tras iniciar previamente contactos con el organismo para un paquete de ayuda, tal y como ha recogido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha asegurado durante la jornada que el organismo está explorando "todas las vías posibles" para prestar ayuda financiera a Líbano, al tiempo que ha agregado que tras las explosiones es el momento de la "unidad nacional".

"Después de la terrible tragedia de Líbano, es momento de la unidad nacional: para superar el desastre pero también pero atajar la profunda crisis económica y social que el país sigue viviendo. También es el momento de que la comunidad internacional y los amigos de Líbano se levante y ayuden al país en este momento de urgente necesidad", ha señalado en un comunicado.

"El FMI está explorando todas las vías posibles para ayudar a la gente de Líbano. Es esencial que se supere el punto muerto de las negociaciones sobre reformas críticas y que se ponga en marcha un programa de calado para dar un vuelco a la economía y crear credibilidad y confianza para el futuro del país", ha agregado la búlgara.

Las autoridades libanesas han declarado el estado de emergencia para Beirut, han liberado una partida presupuestaria de 100.000 millones de libras libanesas (unos 56 millones de euros) y han creado una comisión de investigación que en cinco días, a contar desde el martes, debe aportar sus conclusiones sobre las causas de lo ocurrido.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Leer más acerca de: