BEIRUT 2 Abr. (EP/AP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hoy a Beirut, donde mantendrá encuentros con los dirigentes libaneses y visitará a las tropas alemanas que participan en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
Merkel, cuyo país ostenta en la actualidad la Presidencia de turno de la Unión Europea, fue recibida por el primer ministro Fuad Siniora en el aeropuerto de Beirut. Durante su visita, tiene previsto reunirse, además de con Siniora, con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, miembro de la milicia chií Hezbolá. Además, la canciller visitará hoy un buque alemán en el puerto de Beirut.
Alemania tiene 1.700 militares desplegados en Líbano, encargados de patrullar la costa del país para impedir el tráfico de armas con Hezbolá, de acuerdo a la resolución de la ONU que puso fin al conflicto del verano pasado con Israel. Merkel ha convertido Oriente Próximo en una de sus máximas prioridades durante su presidencia de la UE.
VISITA DE NANCY PELOSI
Por otra parte, hoy también llegó a Líbano la presidenta del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, que se reunirá con las autoridades libanesas, en una gira por Oriente Próximo que ha recibido críticas de la Casa Blanca, por incluir una visita a Siria.
Pelosi llegó a Beirut procedente de Israel, donde se entrevistó con el primer ministro, Ehud Olmert, y con las familias de los dos israelíes detenidos por Hezbolá. En Líbano, espera reunirse con Siniora, Berri y con el diputado Saad Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado Rafik Hariri, y que encabeza la mayoría parlamentaria, de tendencia antisiria.