Líbano.- Alonso visitará a las tropas españolas el próximo mes de noviembre

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:44

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, viajará a Líbano el próximo mes de noviembre para visitar a las tropas españolas desplegadas en el sureste del país y entrevistarse con autoridades libanesas para "conocer de primera mano" la situación en la región, según anunció en un comunicado su Departamento.

El Ministerio de Defensa anunció la próxima visita de Alonso, la cuarta que realiza desde la llegada de las tropas españolas a la zona, minutos después de que el titular del Departamento se reuniera con el embajador libanés en España, Chucri Abboud. Según el comunicado ministerial, Alonso trasladó al embajador "la voluntad del Gobierno de seguir profundizando y consolidando las relaciones con su país así como de seguir trabajando por la estabilidad y la paz en toda la región".

Por su parte, el representante diplomático libanés le transmitió, según Defensa, "el agradecimiento por el esfuerzo que está haciendo España en la zona, el tercer país que más tropas aporta a las fuerzas de la ONU en Líbano (UNIFIL) tras Italia y Francia".

El Ministerio de Defensa también anunció que "en las próximas semanas" se desplazarán al Centro Internacional de Desminado que el Ejército español tiene en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares un grupo de expertos libaneses en desactivación de explosivos, para adiestrarse en la utilización de un tipo de cargas y explosivos que España donará a Líbano para llevar a cabo operaciones de desminado y limpieza de restos explosivos.

El pasado mes de febrero, el comandante en jefe del Ejército libanés solicitó a España apoyo para operaciones de desminado y limpieza de restos explosivos y bombas de racimo en su país. Tras estudiar la petición, se ha acordado que España entregue a las autoridades libanesas unas 3.000 cargas individuales y 1.000 kilos de un determinado explosivo plástico para esas labores de desminado y limpieza. La entrega se materializará en breve plazo por parte del jefe del contingente español en Líbano, para que se emplee preferentemente en la zona de responsabilidad española.

Para utilizar el material que se entregará a Líbano, el grupo de expertos libaneses realizarán un curso de tres semanas en el Centro de Hoyo de Manzanares, donde hace unos meses otros 25 expertos del mismo país ya asistieron a un curso básico de desminado humanitario, programado y financiado por el Ministerio de Defensa y por la Agencia Española de Cooperación Internacional.