Líbano.- Alrededor de 250.000 personas se manifiestan en Beirut en protesta por las políticas económicas del Gobierno

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 22:10

BEIRUT, 10 May. (EP/AP) -

Unas 250.000 personas, según las estimaciones de la Policía, entre trabajadores, estudiantes y activistas políticos marcharon hoy por las calles de Beirut para protestar contra las políticas económicas del Gobierno en un manifestación que derivó en una prueba de fuerza entre las facciones pro y anti sirias.

Los manifestantes, que pidieron al primer ministro, Fuad Saniora, que dimita, enarbolaron banderas libanesas y de los partidos políticos durante su marcha en la que se podían leer pancartas que rezaban "nuestros derechos son una línea roja" y "no al aumento de los impuestos".

El Gobierno desplegó unos 1.500 soldados armados y un número igual de Policías con porras para evitar los enfrentamientos entre manifestantes. Los manifestantes eran pro-sirios, en su mayoría chiíes y algunos cristianos. Según el ministro de Interior antisirio, Ahmed Fatfat, la protesta congregó a unos 250.000 manifestantes mientras que la cadena de televisión de la milicia libanesa pro-siria Hezbolá había más de medio millón de personas. Los manifestantes se dispersaron pacíficamente tras 90 minutos.

Los políticos anti-sirios que apoyan al Gobierno de Saniora afirman que la manifestación fue inspirada por Damasco y tenía como objetivo derrocar al Gobierno a través de la violencia callejera, pero los partidos pro-sirios que apoyaron la manifestación dicen que su objetivo es el plan de reformas económicas del Ejecutivo, que incluye el aumento de los impuestos y la reducción de los beneficios sociales. Asimismo, reclaman el fin de la corrupción y el derroche de los fondos por parte del gobierno.