Líbano.- Asciende a cuatro el número de fallecidos en los enfrentamientos registrados el viernes en Trípoli

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 25 agosto 2012 8:36

MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro personas han fallecido este viernes en la localidad libanesa de Trípoli (norte), escenario de violentos enfrentamientos armados entre miembros de dos barrios rivales, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'. Además, otras 15 personas han resultado heridas.

A primera hora del día, el jeque suní Jaled al Baradei, de 28 años de edad, falleció a causa de disparos de un francotirador, en el marco de los enfrentamientos entre los residentes del barrio de Qobbeh y los de Jabal Mohsen, a pesar de que horas antes se había alcanzado un acuerdo para permitir al Ejército restaurar el orden en la localidad. Hasta ahora, los enfrentamientos se habían registrado entre miembros de Bab al Tabbaneh y Jabal Mohsen.

A lo largo de la jornada, Issam Maarabani, Walid Masmas y Shehadeh Qdah han fallecido en los enfrentamientos, todos ellos a causa de disparos de francotiradores en Jabal Mohsen.

Además, dos periodistas --un libanés y una canadiense-- han resultado heridos por tras ser alcanzados por disparos. Hussein Nahle ha sido trasladado al hospital tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que Maria Moore ha sido ingresada tras recibir un disparo en un pie.

Tras los nuevos enfrentamientos, el Ejército ha expandido su despliegue y ha respondido a las fuerzas de fuego. El jueves, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, solicitó a las Fuerzas Armadas que restaure la seguridad en la localidad "a través de todos los medios necesarios", al tiempo que subrayó que "no se tolerará que se ponga en peligro la paz civil en la ciudad y en el país".

Asimismo, dijo que los enfrentamientos entre miembros de los barrios de Bab al Tabbaneh (suní) y Jabal Mohsen (alauí), "no pueden ser tolerados, especialmente después de todas las iniciativas y llamamientos pacíficos para detener el ciclo de violencia".

Los participantes en la reunión alabaron "el papel del Ejército y las fuerzas de seguridad", al tiempo que les urgieron "a restaurar la seguridad a través de todos los medios necesarios y a arrestar a cualquier persona que haga uso de armas de fuego".

En este sentido, también solicitaron al aparato judicial "que lleve a cabo sus funciones emitiendo órdenes de arresto contra los responsables", al tiempo que han pedido a la Alta Comisión de Socorro que pague compensaciones "a las familias de los muertos y heridos" y a aquellos cuyas viviendas han sido dañadas en los enfrentamientos.

A pesar de que en la noche del martes se alcanzó un alto el fuego entre ambos bandos, los enfrentamientos continuaron horas después. Las tensiones entre los habitantes de los dos barrios han aumentado a raíz del conflicto en Siria --donde los suníes se han rebelado contra el presidente, el alauí Bashar al Assad-- y en ocasiones se han producido incidentes violentos. En los más graves registrados hasta ahora, ocurridos a principios del pasado junio, murieron quince personas.

Contenido patrocinado